El tema surge a raíz del incremento de casos de influenza al norte de la región de Tarapacá e Iquique, señaló el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Martin Yagui.
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Martin Yagui Moscoso, anunció el inicio de una agresiva campaña contra la influenza en la frontera del Perú y Chile ante la presencia de varios casos de personas enfermas con el virus AH1N1 en el norte chileno.
El funcionario del Minsa aclaró que en la ciudad de Tacna todavía no hay casos de influenza.
"El tema surge a raíz del incremento de casos de influenza al norte de la región de Tarapacá e Iquique, donde las autoridades han desarrollado una campaña de prevención con la inmunización", señaló.
La campaña también se realiza porque en estos días empezará la festividad religiosa denominada "La Tirana", un homenaje a la Virgen del Carmen y donde generalmente se congregan ciudadanos peruanos, bolivianos y chilenos.
"Las autoridades regionales de salud de Tacna, con muy buen criterio, han reforzado la vigilancia de epidemiología de los casos de infecciones respiratorias y han fortalecido la vacunación contra la influenza en general", informó.
Enfatizó que se debe vacunar contra la influenza a las "personas de riesgo" que son aquellos ciudadanos de más de 60 años, los menores de cinco años, las embarazadas después del cuarto mes de gestación.
Además, las personas con enfermedades crónicas como los diabéticos, los obesos, los asmáticos y los que padecen de enfermedades pulmonares.
Informó que el virus AH1N1 ha aumentado peligrosamente en el norte chileno.
"Actualmente en el Perú lo que más está circulando es el virus de influenza AH3N2", agregó.
Asimismo emitió algunas medidas de prevención. Primero, la vacunación y después la "etiqueta de la toz" que consiste en taparse la nariz y la boca al momento de estornudar e inmediatamente después lavarse las manos.
Explicó que en el Perú ya se cuenta con la vacuna contra el virus. Esto a diferencia del año 2009 cuando por primera vez se esparció el virus en todo Latinoamérica y no había una cura inmediata.
Comparte esta noticia