Se ha vacunado a taxistas que circulan entre Tacna y Arica. Se ha reforzado la atención en la población en riesgo: menores de edad, personas de más de 60 años y trabajadores del sector salud.
Una campaña contra la gripe porcina se ha iniciado en la frontera peruano-chilena ante la noticia de la muerte de 12 ciudadanos chilenos en la región del norte de Tarapacá a consecuencia de infecciones respiratorias producidas por virus y bacterias.
El director general de epidemiología del Ministerio de Salud, Martín Yairi, informó que después de enterarse del deceso de ciudadanos chilienos por este virus han iniciado coordinaciones con la dirección regional de salud de Tacna para tomar las medidas del caso.
"Ya se han vacunado a los taxistas que diariamente circulan entre Tacna y Arica. Se ha reforzado la vacunación en la población en riesgo, es decir menores de edad, personas de más de 60 años y trabajadores del sector salud”, informó el funcionario a RPP Noticias.
Aprovechó la ocasión para recordar algunas medidas de prevención como la “etiqueta de la toz”, que consiste en efectuar medidas preventivas cuando uno tiene los síntomas de la influenza o de resfrío:
“Cuando una persona tose debe cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo descartable, o con una inflexión del brazo y el antebrazo; e inmediatamente después lavarse las manos para cortar la transmisión”.
Explicó que las infecciones respiratorias pueden ser producidas por virus o bacterias. Dentro de los virus está el H3N2, lo que se llama gripe porcina los médicos lo conocen como influenza APO producido por el virus AC1N1, el cual produjo el año 2009 una pandemia originada en México.
“Han pasado más de tres años de este virus y ya existen vacunas contra ella, las cuales ya están dentro del esquema nacional y muchas personas ya han sido inmunizadas. Por eso el peligro de una reemergencia de este virus es menor”, puntualizó.
Comparte esta noticia