Especialista aseguró que no hay ningún antibiótico que no tenga ningún efecto colateral.
Luego de que un informe periodístico reveló que más de tres mil niños participaban en ensayos clínicos y que, por consiguiente, el Ministerio de Salud (Minsa) disponga el inicio de una investigación exhaustiva y ordene la suspensión de cualquier estudio que afecte los derechos de menores de edad y poblaciones vulnerables.
El investigador y profesor principal de la Universidad Cayetano Heredia, Alejandro Llanos Cuentas, indicó que el experimento de medicamentos en personas es importante porque solo así se puede obtener remedios mejor desarrollados y sin que generen efectos colaterales.
“No hay ningún antibiótico que no tenga ningún efecto colateral. Todos los antibióticos, en mayor o menor medida, pueden tener efectos adversos. Lo que estamos haciendo ahora es que cada vez hacemos medicamentos más seguros y con menos efectos adversos. La razón es que las personas tenemos genéticas diferentes y respuestas diferentes, para que me entiendan, si usted pone a correr a 100 personas hay una persona que llega primero y otra que llega última, nuestra respuesta inmune y genética es así, es diversa”, expresó.
El especialista aseguró que hay personas que son absolutamente normales pero, cierta medicación, le puede despertar una reacción adversa, “lo que buscamos son medicamentos más seguros y más eficientes, y eso solamente es posible a través de hacer investigación clínica en personas”, señaló.
Sin embargo, el investigador aclaró que toda investigación está regulada y no se puede hacer lo que se quiera, por el contrario, recomendó ser más estrictos para que la normatividad se cumpla.
Comparte esta noticia