Lentes sin protección UV pueden causar cataratas o cáncer de párpados

Lentes baratos que venden en la calle dejan desprotegida la vista de la alta radiación, advierte EsSalud.
Radiación ultravioleta en Lima llegará en este verano hasta nivel 15, advierten meteorólogos. | Fuente: Andina

Los lentes que se expenden a diez soles, que no cuentan con revestimiento de mica y con filtro solar UV, pueden causar daños oculares como cataratas o cáncer de párpados, advirtió EsSalud.

Tras mencionar que la radiación ultravioleta en Lima llegará en este verano hasta nivel 15 según los meteorólogos, EsSalud recomendó a la población en general adquirir en lugares confiables lentes de sol con garantía para no afectar la salud de sus ojos.

Janet Osorio, oftalmóloga de EsSalud, advirtió que lo primero que deben hacer las personas es acudir al oftalmólogo para realizarse una evaluación completa y recibir una orientación sobre el diagnóstico y el adecuado uso de las gafas de sol que deben ajustarse a las necesidades de cada persona.
 
“Unos buenos lentes protegerán los ojos de los rayos ultravioleta, es por eso que comprar lentes oscuros en la calle, no garantiza que tengan la protección suficiente contra la radiación solar y con el tiempo puedan causar cataratas, carnosidad ocular, cáncer de parpados o alteraciones de la córnea”, precisó la especialista.
 
También recomendó preguntar sobre el material con el que están hechos los lentes, en ese sentido recomendó los que son revestidos con micas especiales.
 
Así mismo indicó que es muy importante usar lentes con filtro solar UV, en especial en el horario comprendido entre las 11 de la mañana y 2 de la tarde, hora cuando los rayos solares tienen mayor intensidad.

Andina