Según investigadores pararse durante un minuto, ayuda a disminuir los riesgos para la salud.
Permanecer sentados durante mucho tiempo representa un riesgo para la salud, pero cuantas más veces una persona se pare de su silla mejor es el pronóstico para su corazón y para la línea de su cintura, concluyó una nueva investigación.
“Tanto los científicos como el público general reconocen los beneficios de hacer ejercicio regularmente. Sin embargo, recién ahora se está tomando conciencia del potencial efecto adverso sobre la salud que causa el estar mucho tiempo sentados, algo que la mayoría de la gente hace durante al menos la mitad de su día”, dijo Genevieve Healy, de la Universidad de Queensland (Australia).
Para llegar a dichas conclusiones los autores trabajaron con 4.757 hombres y mujeres de más de 20 años.
Cada voluntario usó un acelerómetro, que es un dispositivo que mide cuanto y a qué velocidad caminan o corren las personas que lo llevan.
Por lo tanto, este instrumento brindó información sobre cuánto tiempo caminaban, cuánto tiempo pasaban sentados y cuantos cortes a este tiempo sedentario hacían los participantes.
A su vez, Healy realizó un extenso examen de salud de los voluntarios al medir la circunferencia de su cintura, la presión arterial, el nivel de colesterol, la cantidad de triglicéridos y la glucosa e insulina en sangre, entre otros, informa neomundo.com.ar.
Los participantes que pasaban más horas seguidas sentados tenían peores indicadores de riesgo de salud cardiovascular e inflamación, como una mayor circunferencia de la cintura y menores niveles de colesterol bueno (HDL).
Esta asociación negativa se detectó incluso en los voluntarios que hacían actividad física moderada o vigorosa.
Pero la buena noticia es que las personas que pasaban mucho tiempo sentaban pero hacían cortes frecuentes tuvieron mejores índices de salud. “Nuestra investigación muestra que incluso pequeños cambios, como pararse durante un minuto, ayuda a disminuir los riesgos para la salud.
Este tipo de cortes podrían incorporarse a un ambiente de trabajo sin que tengan ningún efecto negativo sobre la productividad”, dijo Healy.
Comparte esta noticia