Ministerio de Salud ya cuenta con reactivo para detectar gripe AH1N1

Ugarte dijo que la población puede acudir al centro de salud más cercano de su casa si presenta síntomas de gripe en general.

El Ministerio de Salud (Minsa) ya cuenta con el reactivo para detectar casos de contagio del virus AH1N1, que ocasiona la llamada "gripe porcina", informó hoy el ministro de Salud, Oscar Ugarte, al detallar que han sido enviados desde Estados Unidos.

"El reactivo llegó anoche procedente de Estados Unidos y fue enviado por un laboratorio especializado para este fin", afirmó Ugarte al señalar que si antes nuestro país no contaba con este reactivo es porque no existía en el mundo.

"A partir de contar con este reactivo, podemos incluso reproducirlo aquí en el país para tener disponibilidad en cantidades mayores", expresó en diálogo con Radio Capital.

El ministro señaló que también se han adquirido mascarillas de fabricación nacional en previsión de que se requiera este tipo de protección. "Todavía no es necesario un uso masivo, pero si fuese necesario estamos adquiriendo también mascarillas".

Ugarte dijo que la población puede acudir al centro de salud más cercano de su casa si presenta síntomas de gripe en general y más aún si sospecha que puede tener el virus AH1N1, porque en ambos casos se requiere la intervención de un médico y las personas no deben automedicarse.

"Si alguien tiene una sintomatología sospechosa, no se trata de que se coloque la mascarilla ni vaya a comprar algún medicamento, sino que vaya a un centro de salud donde lo puedan evaluar y diagnosticar, hacerle los análisis y derivarlo –si requiriese hospitalización- a los hospitales que están siendo previstos para ello", enfatizó.

Refirió que en el caso del Callao está el hospital Daniel Alcides Carrión; y en Lima hay varios hospitales preparados para ese fin, no sólo del Minsa, sino también de EsSalud y de la Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales. "A nivel nacional hay también hospitales preparados para atender a los parientes que lo requieran.

"En todos los hospitales existe el stock necesario de medicamentos y estamos adquiriendo además -por medio de la Organización Panamericana de la Salud- un lote de 25 mil tratamientos adicionales para esta infección. Por lo tanto, vamos a poder contar con todo eso en los próximos días", anotó.

Atención humanitaria

En otro momento, el ministro Ugarte aseveró que el Perú no puede negarse a recibir a un pasajero de avión si es que necesita de atención médica, porque ello sería un acto 'irresponsable'.

"Nosotros no podíamos negarnos. Al Minsa se le entregó la paciente y en ese momento se reanudó el vuelo. Y lo que hicimos fue recibir un hecho consumado. Sin embargo, lo primero es la vida, independientemente de la nacionalidad del paciente", anotó.

Sostuvo que aún si le hubiesen consultado al Ministerio de Salud, la autorización procedía y se hubiera procedido aislando y tratando debidamente al paciente. "Protegemos a la población peruana y a la vez salvamos una vida", remarcó. 

Andina