Mujeres: ¿Cómo podemos defendernos de las agresiones?

El entrenador Miguel Masías nos recomienda cuatro deportes para aprender a defendernos.
Ante un oponente más grande y fuerte, aplicar una buena técnica es fundamental.
Ante un oponente más grande y fuerte, aplicar una buena técnica es fundamental. | Fuente: RPP

¿Sientes impotencia ante los numerosos casos de agresiones a las mujeres? Esta situación recurrente en nuestra sociedad puede pasarle a cualquier mujer, ya sea en la calle como en nuestros propios hogares.

Sin embargo, tomar una actitud proactiva puede ser la diferencia entre salir ilesa y ser un número más de las estadísticas. Miguel Masías, experto en defensa personal, nos explica qué deportes son los adecuados para defendernos.

Con el box aprendemos a usar los puños y a desplazarnos correctamente | Fuente: Getty Images

“Con el box aprendemos a usar los puños y a movilizarnos adecuadamente. Con el Muay Thai, podemos dar patadas certeras, ya sea con los pies como con las rodillas, y dar codazos. Por otro lado, con el Jiu Jitsu aprendemos a hacer llaves que utilizan la fuerza del oponente a nuestro favor”, explicó.

Lograr dominar estas técnicas requiere un entrenamiento y práctica constantes. Sin embargo, los resultados son formidables. “Tengo alumnas que han llegado estresadas y desganadas, quienes han sufrido agresiones y robos. Cuando terminan de entrenar son otras personas: terminan mucho más relajadas y seguras de sí mismas, con la confianza de que nada les va a pasar en la calle.”

Aprender a defenderse es fundamental para las mujeres | Fuente: Getty Images

Además de entrenar y desarrollar fuerza, Masías nos da dos tips de seguridad en caso de emergencia. “El pelo largo es un punto débil, ya que se puede dominar a una persona jalándole del pelo. Es recomendable tenerlo amarrado. Asimismo, una cartera pequeña y pesada puede servir de arma. Yo aconsejo llevar un par de latas de atún en la cartera, para poder tener un mejor efecto a la hora de dar carterazos”, finaliza el también boxeador.