Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario busca asegurar el Apertura ante Cienciano en Cusco
EP 179 • 46:55
Perú Debate
EP10 | T6 | Bono Familiar Habitacional: una estrategia para reducir el déficit de vivienda en Perú
EP 102 • 21:17
Por la causa
EP31 | Abejas: el aguijón que impulsa nuestra alimentación
EP 31 • 11:31

Violencia familiar: ¿Cuál es el perfil psicológico de un agresor?

Morguefile - Taliesin
Morguefile - Taliesin

La violencia contra la mujer no conoce de clases sociales, edades ni fronteras, esta se puede manifestar de forma física o psicológica.

¿Qué lleva a una persona a seguir tolerando un contexto de humillación, maltrato físico y psicológico?, ¿cuáles son las razones emocionales que le impiden a una persona ponerle un límite a su agresor?

Datos proporcionados por Ipsos Apoyo sobre “Sexualidad, reproducción y desigualdades de género” señala que los principales problemas que padecen las mujeres son la violencia física (55%) y psicológica (32%), seguido del embarazo no deseado (31%).

De estos resultados se deduce que un 56% cree que las mujeres toleran la violencia por sus hijos, y otro 48% piensa que lo hacen por motivos económicos.

La violencia contra la mujer no conoce de clases sociales, edades ni fronteras, esta se puede manifestar de forma física o psicológica. El maltrato físico ocurre a través de golpes o violencia sexual, mientras que la violencia psicológica se basa en amenazas, aislamiento o insultos graves.

Se suele pensar que la violencia física es siempre la peor, pero un maltrato emocional prolongado puede causar graves daños, incluyendo depresiones, deseos de venganza y de suicidio. Al respecto, la Defensoría del Pueblo agrega que debido a ello muchos casos de violencia psicológica o no son denunciados, o no son aceptados por la Policía Nacional como motivo para sentar denuncia.

¿Qué lleva a una mujer a seguir soportando este tipo de maltratos? Existen varias razones, quizás la más importante es la relación de dependencia que ha establecido con su pareja, que a pesar de los maltratos recibidos no puede vivir sin su victimario.

Estas mujeres dicen resistir el maltrato porque se consideran fuertes y creen poder controlarlo, pero no están conscientes de que convivir en un contexto de violencia física o psicológica, pueden llevarla a una enfermedad mental, física, e inclusive hasta la muerte.

¿Cuál es el perfil de la mujer tolerante, que aguanta una relación enfermiza? Estas mujeres suelen presentar inmadurez emocional, falta de crecimiento personal con conductas de infantilismo; dependencia emocional de sentirse cuidada y protegida; egocentrismo, desea llamar la atención. Incapacidad para amar, padece de esterilidad afectiva y compensa simulando que ama.

Asimismo, angustia patológica existencial, pues le tienen miedo a todo. Soledad extrema, sienten necesidad de estar en compañía de personas que cree que tiene. Incapacidad para tolerar las frustraciones, reacciona con violencia, vive en una dicotomía entre sufrir y dejar de sufrir.

¿Cuál es el perfil psicológico del agresor? Son personas que en la mayoría de casos proceden de familias donde ha habido maltratos, habiendo sido víctimas o testigos de esa violencia. Suelen tener una conducta violenta, impulsiva, inmadura y con tendencias depresivas. Presenta altos niveles de estrés cotidiano.

Interactúa con la víctima humillándola, coaccionándola, denigrándola con intimidaciones constantes. Es alguien con baja autoestima y suele manifestarla con actitudes amenazantes y omnipotentes. Es manipulador y nunca reconoce sus errores. Utiliza la agresividad para conseguir sus objetivos.

Una persona agresiva es alguien que aprendió en su familia a ser violento, adoptando la violencia como una forma típica de relacionarse y de conseguir aquello que desea. Es celoso hasta extremos patológicos, la mayoría de sus actos violentos se inician ante el miedo de que su víctima lo abandone. Genera en su víctima miedo (con amenazas) y dependencia económica, creyendo que así no lo abandonará.

Además, considera a su víctima como alguien de su propiedad y no como una persona con vida propia. Aspira por medio de la violencia a ejercer poder y control absoluto sobre ella. Se considera con derecho a saber todo sobre lo que le acontece y por eso la vigila obsesivamente, la acosa telefónicamente, la espía constantemente.

Hay mucho por avanzar. Las autoridades respectivas, tanto del sector público como privado han creado diversas instancias para recibir las denuncias de violencia ejercidas por la pareja. Un hecho así no debe dejarse pasar, debe ser denunciado, y la Policía Nacional, la Fiscalía de Familia, Demunas u otras instancias hacer un seguimiento del caso y detener al agresor.

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas.

**************
Si deseas hacer alguna consulta sobre este tema, entonces no dejes de participar a partir de las 4:30 de la tarde, que el Dr. Fernando Maestre atenderá todas tus inquietudes sobre este tema.
**************
Deja tu comentario, no mayor de seis líneas, indicando tu edad, para que sean respondidos en el programa. Recuerda, los textos muy extensos no serán publicados ni resueltos durante el programa. Recuerda ser preciso en tu consulta.
**************
Para participar en Era tabú o comentar nuestros temas, puedes llamarnos a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.
**************
Era Tabú de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.
**************
Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.
**************
Producción: Amelia Villanueva Ramirez
T: 215 0200 (2434)
E-mail: avillanueva@gruporpp.com.pe
Paseo de la República 3866, San Isidro

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA