La OEA analiza a partir en la capital de Panamá un plan de acción a corto plazo para mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad en América.
La Organización de Estados Americanos (OEA) analiza a partir de hoy en la capital de Panamá un plan de acción a corto plazo para mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad en América.
Expertos del Caribe, Norte, Centro y Suramérica están presentes en la primera reunión de Directores de Instituciones y Formuladores de Políticas Públicas para personas con Discapacidad, que se extenderá hasta el viernes.
El director de asuntos jurídicos de la secretaría general de la OEA, el uruguayo Jean Michel Arrighi, dijo a Efe que en esta primera cita "se discutirá el programa existente para ver por dónde empezaremos y cuáles son los medios de cooperación que ya se pueden poner en marcha".
Arrighi, quien participó conjuntamente con la primera dama de Panamá, Vivian de Torrijos, en la jornada inaugural, indicó que el programa es muy amplio porque trata otros tópicos además de los de derechos humanos y los recursos que se interponen en los tribunales.
Precisó que un detalle muy importante para avanzar es el hecho de que los Estados han asumido con seriedad su compromiso en este programa.
Por su parte, la primera dama panameña dijo que su país ha tomado muy en serio el compromiso de luchar por los derechos de las personas con discapacidad y sus familias y que por ello se creó una secretaría nacional que trata de manera especial este asunto.
"Este tema fue considerado en Panamá como una política pública de integración para la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias, a través de la construcción de centros de rehabilitación integral a nivel nacional", expresó.
Los países presentes en la reunión son Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Haití, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.
Según informes de entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM), existen en América unos 102,9 millones de personas que presentan discapacidad, las cuales representan un 11,4 por ciento de la población.
La cifra mundial de personas con discapacidad está entre 500 y 600 millones, de las cuales un 85 por ciento no tiene acceso a los servicios de rehabilitación fundamentales para su reinserción en la sociedad.
Panamá es la sede de la secretaría técnica por los derechos humanos y la dignidad de las personas con discapacidad (Sediscap), creada por la OEA en 2007. EFE
Comparte esta noticia