Además el Ministerio de Educación y el de Salud coordinana la emisión emisión de una directiva para promover el consumo de alimentos saludables en los quioscos de los colegios del país.
Con miras al inicio de año escolar el Ministerio de Educación tiene previsto orientar a los padres de familia sobre la preparación de loncheras saludables y nutritivas que tienen como prioridad el consumo de frutas y otros alimentos de pocas calorías.
Así lo anunció la ministra del sector Patricia Salas, al informar que su sector coordina con el Ministerio de Salud la emisión de una directiva para promover el consumo de alimentos saludables en los quioscos de los colegios del país, como alternativa a la comida “chatarra”.
Al comentar una propuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para prohibir la comida chatarra en los colegios, Salas O’Brien dijo que esta directiva podría ir acompañada de una campaña educativa sobre la importancia de tener una alimentación saludable.
Esta directiva o norma de los sectores Educación y Salud tendría entre sus principales objetivos ayudar a reducir los índices de sobrepeso y obesidad en la población escolar, problemas asociados al consumo de alimentos con alto contenido de sal, azúcar y grasa.
“Sobre la comida chatarra y las directivas asociadas al consumo en los quioscos escolares y las loncheras escolares, estamos coordinando para sacar algún tipo de directiva, norma o campaña que permita ayudar y orientar a los padres de familia en este tema”, dijo Salas.
Agregó que este tipo de medidas en pro de la salud de la población escolar irá de la mano con el incremento de las horas de Educación Física en las instituciones educativas, para el caso de Inicial, Primaria y Secundaria. Para ello se efectuará un rediseño de la currícula escolar.
Según un estudio de la OPS, el 54% de alumnos peruanos confesó haber consumido gaseosas una o más veces por día en el último mes. Además, cerca del 20% de estudiantes presentó sobrepeso y un 3% obesidad, de acuerdo con los valores reportados de peso y talla.
Otro planteamiento de la OPS fue elevar de dos a por lo menos cinco el número de horas semanales de Educación Física en los colegios, para hacer frente al sedentarismo ligado al uso excesivo de Internet y los videojuegos, lo que perjudica la salud.
ANDINA
Comparte esta noticia