SIS cubre atención pre concepcional que incluye atenciones, evaluaciones, exámenes y provisión de ácido fólico.
El Ministerio de Salud (Minsa), como parte de su política de protección de la salud de los peruanos, cubre desde este año en forma gratuita la atención pre concepcional, a través del Seguro Integral de Salud (SIS). De esa manera, las parejas pueden planificar desde un año antes el embarazo para evitar factores de riesgo y prepararse adecuadamente para tener hijos sanos y fuertes.
Así lo destacó el coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Juan Aspilcueta, quien precisó que esa actividad preventiva está dirigida a la mujer en edad fértil o una pareja desde un año previo a la intención de embarazo.
“Se trata de un conjunto de intervenciones y actividades de atención integral en salud, para planificar una gestación y preparar a una mujer para el embarazo. Comprende tres atenciones y lo realiza un profesional especializado. Con ello, se busca disminuir o eliminar los riesgos biológicos, psicológicos y sociales que puedan incidir negativamente en la gestante y en el producto de la gestación”, explicó.
También incluye evaluación física, examen de mamas, evaluación nutricional, análisis de hemoglobina, provisión de ácido fólico tres meses antes del embarazo, evaluación odontológica, vacuna antitetánica, toma de Papanicolaou, prueba rápida de VIH y prueba para sífilis.
Además, tamizaje de violencia basada en género, inmunización contra la fiebre amarilla en zonas endémicas y orientación y consejería.
Las mujeres interesadas en participar de ese paquete preventivo, pueden acudir a cualquier establecimiento de salud del Minsa o de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) en todo el país y solicitarlo en la dependencia respectiva. Este paquete está cubierto gratuitamente por el SIS. Mayor información en Infosalud: 0800-10-828.
Comparte esta noticia