En nuestro país funciona un laboratorio de bioseguridad nivel III, capaz de dar seguridad a los trabajadores de salud desde la toma de muestras y también protege a la población de una exposición al virus.
El Perú cuenta con un moderno laboratorio de bioseguridad, necesario para otorgar los niveles de seguridad en el diagnóstico molecular del virus del ébola, informó este martes el Instituto Nacional de Salud (INS).
Ernesto Bustamante, jefe de la institución, destacó que desde la toma de la muestra, el trabajador de salud cuenta con una protección especial y tampoco hay riesgos hacia la población.
"La idea es proteger no solo al trabajador de la salud sino a la población en general", señaló en declaraciones a RPP Noticias.
En ese sentido, dijo que nuestro país cuenta con un laboratorio de bioseguridad nivel III, el único del Ministerio de Salud (Minsa) en funcionamiento, capaz de contener cualquier posibilidad de escape del virus.
Agregó que existe otro laboratorio de bioseguridad en implementación.
Bustamante precisó que el laboratorio funciona en un área de 286 metros cuadrados, con siete ambientes, que se caracteriza por tener un nivel de presión atmosférica negativo.
"Son tres caídas de 15 pascales cada uno, de manera que si se abriesen las puertas, lo que ocurriría es un ingreso de aire de afuera hacia adentro, mas nunca un escape de adentro hacia afuera", explicó.
El jefe del INS aseguró que ante una eventual aparición del ébola en nuestro país, el Ministerio de Salud está listo a nivel epidemiológico, a nivel de mecanismos de alerta temprana y provisto con un laboratorio para diagnóstico molecular del virus.
Comparte esta noticia