El cerebro puede mantenerse activo gracias al 25% de la contribución genética; sin embargo, este depende en gran parte, de un 75% del estilo de vida.
Comer de forma saludable, realizar ejercicios, ejercitar la mente, entre otras actividades, ayudarán al cerebro a mantenerlo joven a lo largo de la vida, así lo manifiesta el doctor Francisco Mora neurocientífico y catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid, informa el sitio 20minutos.es.
El cerebro puede mantenerse activo gracias al 25% de la contribución genética; sin embargo, este depende en gran parte de un 75% del estilo de vida que la persona desarrolle. Por ello, Mora afirma que el cerebro se puede mantener joven siempre que sigamos unas pautas dentro del estilo de vida:
Comer menos y de modo saludable
La restricción calórica es uno de los instrumentos que aumentan el número de neuronas nuevas en áreas que tiene que ver con la memoria.
Ejercicio físico aeróbico
Hacerlo con regularidad oxigena el cerebro y entran sustancias que lo rejuvenecen. El cuerpo está diseñado para correr y saltar, de esa manera se evita el sedentarismo.
Ejercitar la mente
Mora recomienda viajar mucho, no vivir solo y adaptarse a los cambios sociales. Aprender un idioma nuevo es muy recomendable, sobre todo si se supera los 40 años.
A estas tres claves básicas les suma algunas más como procurar no vivir con estrés y con desesperanza, evitar el "apagón" emocional y disfrutar de un sueño placentero.
"Hay que evitar el "apagón emocional que se suele producir tras la jubilación, entre los 50 y 60 años. Para muchos es el inicio del fin de la vida, porque se pierde la emoción que es la energía que nos mantiene vivo", explica Mora, para quien asegura que envejecer con éxito solo está en las manos del ser humano.
Comparte esta noticia