Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

¿Qué es el "facial vampiro", tratamiento vinculado con 3 casos de VIH en EE.UU.?

El
El "facial vampiro" es un tratamiento estético para rejuvenecer el rostro, explica el Dr. Elmer Huerta | Fuente: Unsplash

En el segmento Espacio Vital de RPP, el doctor Elmer Huerta habló sobre el caso de tres mujeres que contrajeron VIH tras someterse al tratamiento conocido como "facial vampiro".

Hace unos días, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lanzó una alerta tras hallarse versiones falsificadas inseguras de Botox en nueve estados del país y fueron administradas a mujeres con fines cosméticos.

La FDA había informado que dichos productos falsificados parecían haber sido adquiridos de fuentes no autorizadas y luego administrados por personal no calificado en centros estéticos. 

Ahora, esta semana se ha reportado otro hecho que ha generado preocupación en Estados Unidos y que va en la misma línea de los tratamientos faciales que implican inyecciones. Resulta que tres mujeres que se sometieron al tratamiento "facial vampiro" en un spa de Nuevo México (Estados Unidos) fueron diagnosticadas con VIH. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estos serían los primeros casos documentados de personas que contrajeron el virus por un tratamiento cosmético con agujas.   

Según indican diversos medios, el Departamento de Salud de Nuevo México comenzó a investigar el spa en el 2018 luego de que se notificara que una mujer de unos 40 años había dado positivo en la prueba del VIH a pesar de que no tenía factores de riesgo conocidos. La mujer reveló que la única vez que estuvo expuesta a agujas fue cuando se realizó el tratamiento "facial vampiro" en dicho spa. 

Lo que se halló en las investigaciones es que el spa había cometido fallos en las medidas de seguridad e higiene, como por ejemplo la reutilización de materiales desechables.

Expertos

Tres mujeres que se sometieron al tratamiento "facial vampiro" fueron diagnosticadas con VIH en EE.UU.

¿Qué es el "facial vampiro"? 

El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, explicó en el segmento Espacio Vital que el "facial vampiro" es un tratamiento estético para rejuvenecer el rostro. Consiste en extraer la sangre del propio cliente, luego se separan sus componentes a través de una máquina y posteriormente se usan microagujas para inyectar el plasma en partes específicas de la cara.

"Dicen que ese plasma rico en plaquetas le va a devolver a la persona el rostro de cuando tenía 15 años. Eso es lo que dicen, pero está en plena discusión", subrayó el Dr. Huerta. 

De acuerdo con el especialista, este nuevo hecho debe ser de interés para nuestro país pues en muchos lugares se hacen estos tratamientos sin contar con profesionales calificados y sin los cuidados que se requieren.  

"La razón de hacer este reporte es que, en un sentido muy práctico, aquellas personas que están pensando hacerse estos tratamientos con plasma rico en plaquetas investiguen quiénes son los profesionales que lo están haciendo, si realmente tienen licencia y la capacitación para hacerlo", sostuvo.

Expertos

¿Qué es el "facial vampiro"? El doctor Elmer Huerta responde aquí

Espacio Vital

¿Qué debemos saber sobre los tratamientos faciales anti-envejecimiento?

El doctor Elmer Huerta nos cuenta el caso de tres mujeres que se infectaron por el virus VIH después de recibir uno de esos tratamientos llamados "Vampiros faciales".

Espacio Vital | podcast
¿Qué debemos saber sobre los tratamientos faciales anti-envejecimiento?

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA