¿Quieres tener una buena digestión? Cinco alimentos que nos ayudan a este objetivo

Tener una buena digestión es clave para tener una salud de calidad: permite la absorción de nutrientes y ayuda a mantener activo nuestro sistema inmunológico. Conoce qué alimentos pueden ayudarte con este objetivo.

¿Quieres tener una buena digestión? Cinco alimentos que nos ayudan a este objetivo | Fuente: Getty Images

Tener en buen estado nuestra digestión es fundamental para lograr una óptima salud. La digestión no solo participa en el proceso de absorción de nutrientes, sino que también tiene un rol importante en nuestro sistema inmunológico. Por lo que presentar gases, hinchazón, estreñimiento, pesadez, acidez, etc., son signos de alerta que debemos considerar y aliviar lo más pronto posible.

En nuestro objetivo de buscar una alimentación saludable y balanceada para peruanos y peruanas, desde la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) les presentamos cinco alimentos que debemos consumir semanalmente para tener una buena digestión.

1. Pescado

De todas las carnes, el pescado de carne oscura, es el más completo en nutrientes, y por ello contribuye a una digestión saludable. Sus proteínas son de muy fácil absorción y además permite que los intestinos no trabajen forzosamente.

2. Linaza

Esta semilla tiene un 40% de fibra, por lo que tiene un ligero efecto laxante y actúa sobre las heces haciendo que tengan más volumen y sean más fáciles para su expulsión, lo que permite una digestión saludable. Si se toma el agua de linaza, también se tendrá beneficios digestivos, especialmente si la persona tiene gastritis, ya que el gel que se obtiene al hervir esta semilla posee propiedades antiinflamatorias y reparadoras. Su consumo es recomendado además en jugos, con la avena y en ensaladas de frutas.

3. Avena

Es un cereal fácil de encontrar y muy versátil. La fibra de la avena mejora la flora intestinal y fortalecer el sistema inmunológico pues evita el estreñimiento y el colon irritable. Se recomienda consumirla en hojuelas ya sea en desayunos o en jugos, y así aprovechar mejor sus propiedades.

4. Yogurt

Es el mejor alimento para aprovechar todos los beneficios de los lácteos pero sin tener malestares digestivos pues es fácil de digerir. Además, si se consume yogurt probiótico, se tendrá como beneficio extra el fortalecimiento de la microbiota intestinal. Se recomienda consumirlo natural, sin azúcar ni edulcorantes, y combinado con frutas, granola, semillas, etc.

5. Papaya y granadilla

Aunque todas las frutas -y verduras- son importantes para tener una buena digestión, la papaya y granadilla, tienen propiedades especialmente digestivas. Por un lado, ayudan a mejorar el tránsito intestinal, por lo que son ideales para aquellos que sufren de estreñimiento. Asimismo, tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que alivian los malestares de la gastritis. Se recomienda consumirlas enteras o en jugos, incluso combinándolas para tener mayor efecto digestivo.