Con una campaña para medirse la presión arterial se iniciaron las actividades previas al Día Mundial de la Salud cuyo tema de este año es combatir la hipertensión.
Se dice que la hipertensión es el enemigo silencioso. Mucha gente camina por la calle y no sabe que la padece. Según estimaciones de diversos organismos de salud más del 60 por ciento de hipertensos en el Perú desconocen su diagnóstico, una realidad que puede desencadenar infartos o incluso la muerte.
Santiago Mucha Bonifaz, un zapatero del distrito de Ate, reconoce que una alimentación inadecuada fue lo que lentamente lo llevó a tener hipertensión.
“Mucha carnes rojas, mucha hemoglobina, entonces cuando vine a controlarme aquí los doctores en cardiología me dieron la dieta, entonces con eso estoy controlándome", dice Mucha.
La forma más afectiva de prevenir la hipertensión es adoptar hábitos de vida saludable. Vigilar el normal paso de la sangre a través de nuestras arterias evitará sorpresas.
“Cuando uno tiene exceso de peso, cuando uno come comida no sana como comida con grasa o exceso de sal; cuando uno tiene inactividad física, fuma o consume mucho licor, eso llega a deteriorar nuestras arterias”, indica Rubén Azañero, cardiólogo del Hospital Dos de Mayo.
No pierda la oportunidad de acudir a la posta médica para medirse la presión cada vez que pueda, y obligatoriamente a partir de los 40 años. Los efectos de no controlarse la presión y tener hipertensión pueden ser devastadores.
"En el cerebro lo que ocasiona es un derrame cerebral muy invalidante, puede ocasionar: problemas de falla cardiaca, infarto al corazón, insuficiencia renal o daño a los ojos”, precisa.
Representantes del ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud y del Hospital Dos de Mayo lanzaron una serie de actividades por el Día Mundial de la Salud. La hipertensión es la preocupación de este año.
"Queremos llamar la atención por la gran cantidad de personas que la padecen, generar la costumbre de controlarse la presión y generar hábitos más saludables, consumir menos sal, hacer ejercicio, no fumar", dijo Fernando Leanes representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Toda esta semana se realizarán campañas de despistaje y medición de la presión arterial en los hospitales del Minsa de manera gratuita.
Comparte esta noticia