El ´superbebé´ es un caso especial por su exagerado peso y talla peso. Según los especialistas, el niño no tiene ningún mal y atribuyen su obesidad a la falta de alimentación balanceada.
La historia del “Superbebé” que tenía sorprendido a los médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño (exhospital del niño), tuvo un final inesperado.
Luis Fernando de ocho meses, que pesa 16 kilos y mide 80 centímetros, no padece de ninguna enfermedad hormonal o gigantismo. Su excesivo peso se debe sólo a una inadecuada nutrición que ha desencadenado un cuadro de anemia.
El pequeño, que viajó desde su natal San Martín a lima, en compañía de sus padres, con la esperanza de encontrar una cura, hasta lo que ese entonces se pensaba era un grave problema de tiroides, fue sometido a una serie de exámenes médicos que encontraron la verdadera causa de su sobrepeso.
“Es un niño mamoncito. Hay niños que tienen mayor nivel de presión de succión a comparación de otros y eso hace que tomen mayor volumen de leche”, explicó a RPP Noticias, Carlos del Águila, Jefe de Endocrinología del Instituto Nacional de Salud del Niño,
Ante esta complicada situación surge la pregunta ¿consumir leche materna en exceso causa obesidad?
Para la nutricionista Sara Abu Sabbah, la leche materna no genera sobrepeso, porque contiene los nutrientes adecuados que un niño necesita.
“Este es un caso raro. Resulta difícil de creer que el niño haya aumentado tanto de peso solo por el consumo de leche materna”, indicó Abu Sabbah.
En cambio, para el endocrinólogo Carlos del Águila, la leche materna es el único alimento que puede hacer subir de peso a un bebe, pues genera una grasa saludable en su cuerpo. Pero, su consumo debe ser controlado a través de chequeos mensuales y alimentacion complementaria, que es necesaria a partir de los 6 meses. En el caso de Luis Fernando, estas medidas no se tomaron en cuenta.
“En el Perú el 6 de cada 10 menores de 5 años sufren de anemia. Y no es extraño ubicar niños obesos con este mal, tal como el Superbebé. Luis Fernando tiene una deficiencia de hierro que será tratada con una dieta balanceada”, indicó el endocrinólogo a cargo del pequeño.
Además, el especialista aseguró que así como el “Superbebé”, existen otros casos de menores que también tienen sobrepeso, producto de una dieta inadecuada y la falta de conocimiento de los padres.
En el caso de Luis Fernando, su obesidad bajará progresivamente con el cambio en su rutina de alimentación. El pequeño será dado de alta, y nuevamente chequeado dentro de tres meses en el exhospital del niño, para controlar su normal crecimiento.
Comparte esta noticia