Acudir al trabajo en estado de ebriedad o luego de haber ingerido alcohol, reduce la capacidad laboral. Así lo manifestó el doctor Manuel Escalante, del Minsa.
Acudir al trabajo en estado de ebriedad o tras horas de haber ingerido alcohol, reduce en gran medida la capacidad laboral. Así lo manifestó el doctor Manuel Escalante, encargado de la Campaña "Amor y Control, todos contra el uso nocivo del Alcohol" del Ministerio de Salud (Minsa).
Según el especialista, la disminución del rendimiento laboral no sólo causa pérdidas en la productividad de la empresa o institución, sino también puede generar reclamos por parte de los compañeros de trabajo por los errores en los que puede incurrir quien bebe antes de trabajar.
Escalante dijo que trabajar cuando una persona ha bebido alcohol causa muchas veces accidentes, más aun cuando se manipula maquinas, vehículos o se desarrolla la profesión médica.
También manifestó que los efectos del alcohol pueden conllevar ausentismo del trabajador ya que el empleado puede sentir fuertes dolores de cabeza, vómitos o deshidratación. Entre otras causas del consumo del alcohol, la persona puede presentar irritabilidad y fatiga.
EL EMPLEADOR. El especialista resaltó la necesidad y compromiso que debe existir de la empresa con sus trabajadores, como realizar acciones de prevención, así como advertir de las diversas enfermedades que puedan sufrir a causa del exceso de alcohol.
Asimismo, el especialista recomendó al empleador generar espacios de recreación y diálogo para evitar el stress y caer en la rutina diaria.
La Campaña "Amor y Control, todos contra el uso nocivo de Alcohol" del Minsa continúa realizando acciones a nivel nacional a fin que las personas sean conscientes que el consumo excesivo de alcohol causa enfermedades, accidentes y otros problemas sociales.
Comparte esta noticia