Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

¿Tu hijo estudia hasta las 3.30 pm? Consejos para a nutrirlo bien

Getty Images
Getty Images

Escolares que cumplen la jornada completa (hasta 3.30 p.m.) deben llevar una lonchera que incluya una porción de almuerzo con alimentos con alto nivel de energía y proteínas como arroz, quinua, lenteja o trigo, y acompañar con carne de pescado, pollo o chancho.

Los escolares que estudian jornada completa, es decir hasta las 3.30 p.m., deben llevar de todas maneras en la lonchera una porción de segundo que les brinde energía y lo nutra durante las largas horas de estudio, recomendó hoy el decano del Colegio de Nutricionistas, Oscar Roy Miranda.

Como se sabe, una de las novedades del Año Escolar 2015 es la puesta en marcha de la Jornada Escolar Completa en mil colegios públicos del país, donde los escolares estudiarán más horas de matemáticas e inglés, entre otras materias, con el fin de mejorar la calidad educativa.

El segundo o plato de fondo debe contener alimentos con alto nivel de energía y proteínas como arroz, quinua, lenteja o trigo (cereales), los que podrían acompañarse con cualquier tipo de carne, de preferencia pescado, pollo o chancho (proteínas).

"De no tener dinero para comprar carne, puede prepararse un plato de menestra y combinarla con papa, camote o yuca. También con huevo duro o una tajada de queso fresco", explicó el especialista a la agencia Andina.

El segundo tiene que ser un alimento fresco y agradable y bajo en grasa, agregó. Por eso, dijo, es bueno usar un termo para conservar la comida a una temperatura adecuada; de lo contrario, un táper.

"El táper puede envolverse en papel tipo kraft y luego en una tela para mantener la comida tibia. Es importante que este recipiente se limpie bien para evitar que se contaminen los alimentos y ocurran problemas estomacales con los chicos", precisó.

Además del segundo, los niños, niñas y adolescntes enecesitan consumir frutas y verduras, pues les proporcionan vitaminas y minerales que sus cuerpos necesitan. Las verduras, comentó Miranda Cipriano, pueden ser cocidas o frescas, pero sin aliño.

"De preferencia es mejor que los padres de familia envíen el jugo de limón en un recipiente aparte para evitar que afecte las verduras. Éstas, como las frutas, mejoran la digestión de los alimentos. Son fibras que evitan el estreñimiento", agregó.

El nutricionista pidió evitar que se incluya en las loncheras alimentos que fermenten o se oxiden (que cambian de color), como manzanas o plátanos pelados. También debe evitarse la salsa tipo mayonesa, mostaza o jugos de fruta.

"Es mejor que beban refrescos de piña, manzana, carambola o limonada.

Otro consejo importante es que tampoco incluyan como segundo un plato de tallarines con salsa de tomate pues ésta verdura fermenta. "Hay que tener cuidado con la temperatura ambiental", precisó.

Sobre los "alimentos chatarra" Miranda Cipriano explicó que los nutricionistas los llaman más bien "alimentos no saludables" porque son los que tienen exceso de calorías y no le ofrecen ningún tipo de nutriente (ni minerales, ni proteínas ni vitaminas) a los niños y niñas.

"Los padres de familia necesitan entrenamiento para alimentar a sus hijos bien con los recursos económicos que tienen. Parte de esa responsabilidad es que revisen las etiquetas de los alimentos que les compran", puntualizó.

ANDINA

Edson Salas

Edson Salas Productor Web

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA