La hepatitis B es el factor que produce más cánceres de hígado. El virus también puede vivir en líquidos del cuerpo como la saliva, las lágrimas y la leche materna.
En el marco de la celebración por el día Nacional de la Lucha contra la Hepatitis B, personal del Ministerio de Salud (Minsa), realizó una feria informativa y una jornada de vacunación a un año de incorporarse este biológico contra esta enfermedad en el programa de inmunización nacional.
"En el mundo hay más de dos mil millones de personas que sufren esta enfermedad. En el Perú estamos construyendo datos que nos puedan acercar a la realidad, por varias circunstancias los datos no son de todo actualizados, pero estamos realizando el Plan Nacional de Lucha contra la Hepatitis", señaló la Viceministra de Salud, Zarela Solís Vásquez.
La representante del sector salud agregó que una de las zonas más afectadas en el Perú por la hepatitis B son la regiones que tienen población indígena y las que viven en la sierra, pero además dijo que existe el riesgo de contraer el mal por parte del personal de salud, las trabajadoras sexuales, hombres que tienen sexo con hombres y personas provenientes de zonas endémicas.
Estudios realizados por técnicos del Minsa señalan que en países con elevada prevalencia de la hepatitis B, la transmisión vertical puede ser la principal forma de contagio, debido a la alta proporción de mujeres en edad fértil que son portadoras de esta enfermedad sin saberlo y que la transmiten a sus hijos durante el parto.
Solís Vásquez, explicó que la hepatitis B puede adquirirse a través de las relaciones sexuales con una persona infectada, compartiendo artículos personales como hojas de afeitar, cepillos de dientes y cortaúñas de una persona infectada, de igual forma usando agujas o un equipo no estéril para hacerse tatuajes o piercings.
Comparte esta noticia