6 cosas habituales que dañan tus dientes

Hay algunas cosas que quizá haces a diario y aparentemente inofensivas, pero que podrían estar dañando tus dientes.
Los dientes son tu carta de presentación, así que merecen un cuidado especial para que siempre los tengas en las mejores condiciones. | Fotógrafo: Getty Images

Una linda sonrisa es un punto a tu favor, así que ese es un motivo más para cuidar tus dientes.

Quizá desconocías, pero hay hábitos muy comunes y casi frecuentes que pueden estar jugándote en contra, pues sin saberlo están dañando el esmalte dental que sirve de protección.

BBC Mundo consultó con un experto en odontología sobre cómo evitar estropear nuestros dientes, y esto fue lo que dijo:

1. No te cepilles los dientes inmediatamente después de comer

Algunos alimentos tienen un alto contenido de ácido como las papas fritas, jugos cítricos, bebidas gaseosas y alcohólicas como el vino. En esos casos es mejor esperar que la limpieza dental espere entre 20 a 30 minutos.

"El problema es el esmalte, que debido al ácido, inmediatamente empieza a perder calcio dejando al diente más blando y el cepillado empeora la situación", dijo Llodra Calvo, experto en odontología preventiva y comunitaria de la Universidad de Granada y director ejecutivo del Consejo General de Colegios de Dentistas de España.

Las papas fritas son un alimento que puede contener un alto contenido de ácido, y eso puede dañar el esmalte dental. | Fotógrafo: Getty Images

2. Deja de morderte las uñas

Las bacterias que podemos albergar en las uñas de las manos, además de provocar una infección en el aparato digestivo, también pueden dañar tu salud bucal.

Las bacterias de las uñas pueden afectar la salud bucal. | Fotógrafo: Getty Images

3. Cuidado al nadar en una piscina

Zambullirse en una piscina que ha sido tratada con abundante cloro, puede dañar el esmalte del diente. Esto afecta principalmente a quienes dedican 5 a 6 horas de nado profesional o tienen una práctica continua.

La recomendación del especialista es usar una pasta dentífrica fluorada y enjuague bucal una vez por semana.

El abundante cloro de una piscina puede dañar el esmalte dental. | Fotógrafo: Getty Images

4. No uses los dientes como herramientas

El odontólogo Llodra Calvo advierte que el solo hecho de cortar hilos con los dientes, puede causar fisuras en los dientes; aunque pueden ser imperceptibles, los hacen más vulnerables a romperse con el mínimo impacto.

Sería aún más arriesgado que uses tus dientes para quitar las chapas de las botellas o para destapar cualquier frasco, así que evítalo.

Destapar botellas puede causar fisuras en tus dientes y exponerlos a que se rajen con facilidad. | Fotógrafo: Getty Images

5. No mastiques cubitos de hielo

Esta mala práctica puede fracturar o rajar tus dientes, si estos tienen curaciones con empastes o coronas son aún más delicados.

Evita masticar esos cubitos de hielo que quedan al final de tu trago. | Fotógrafo: Getty Images

6. Cuidado al cepillarte y hazlo de la misma manera

El experto en odontología preventiva aconseja hacerlo en cuatro tiempos y durante al menos dos minutos. Empezar por la parte superior izquierda, seguir por la parte superior derecha, luego pasar a la parte izquierda de abajo y luego a la derecha.

El cepillado de cada zona puede ser durante medio minuto, desde la encía hasta el diente, y debe ser con suavidad para para no dañar el esmalte.

Tómate al menos dos minutos para el cepillado de tus dientes, y hazlo con cuidado para no dañar el esmalte. | Fotógrafo: Getty Images