Dependencia económica se da debido a un mal acuerdo al inicio de la relación.
Depender económicamente de nuestras parejas es una situación común en países como el Perú, donde aún no está del todo clara la idea de repartir equitativamente las responsabilidades. El terapeuta Ricarte Cortez nos da 6 datos para entender mejor esta situación de dependencia.
1) La dependencia económica nace cuando no hay un acuerdo mutuo, un patrimonio que la pareja considere que le pertenece a ambos. “La pareja puede estar bajo la cubierta de una relación formal, pero eso no asegura que se compartan los bienes”, explicó Cortez.
2) Esta situación de dependencia va más allá de que una persona trabaje y la otra no. Según Cortez, en toda pareja hay acuerdos de convivencia. “Puede ser que él trabaje y ella se quede en la casa, pero mediante un acuerdo se establece que el dinero que tú traes yo lo voy a convertir en eso que queremos: hijos, casa, inversión, ahorro. Eso también es un trabajo para llegar a objetivos comunes”.
3) Ricarte explica que hay veces en las que estos acuerdos no se expresan, no son considerados y –como consecuencia- llega la dependencia. “Pensar de que existe dependencia económica porque él trabaja y tú cuidas a los niños es un error desde un principio”.
4) Por otro lado, el terapeuta sistémico explica que la dependencia económica también se da en personas que ganan más que sus parejas. “Se trata más de no poder tomar decisiones por uno mismo frente a lo que acontece. Tiene que ver con que la otra persona mande y decida, más allá de cuánto dinero tiene cada uno”.
5) En este sentido, Cortez declaró que la aprobación y la independencia debe de nacer de nosotros mismos. “La dependencia nace cuando uno cree que la aprobación o desaprobación propia depende de la pareja y no de uno mismo. La que se tiene que reconocer eres tú para sentirte bien contigo misma”.
6) Finalmente, Cortez explicó que la persona que cuide a los hijos y se dedique al hogar también debe realizar otras actividades que le permita seguir cultivándose y adquirir ingresos económicos que sirvan como balance.
Comparte esta noticia