Adolescencia: jovenes cuentan con insuficiente acceso a la salud

Según Melinda Gates, de la fundación Bill y Melinda Gates.

La población adolescente tiene un pobre acceso a servicios de salud, recalcó Melinda Gates en el editorial de la revista The Lancet, publicación que forma parte de la fundación Bill y Melinda Gates.

La opinión de la filántropa fue destacada por el doctor Elmer Huerta en el segmento radial Hablemos de Salud. “Desde los 12, 13 años ya es difícil llevarlos al doctor, y a los 15 es imposible obligarlos”, manifestó Huerta.

Y es que el centro del problema, según Huerta, es que ni las organizaciones ni los Estados generan campañas de salud adaptadas a la manera de pensar de los adolescentes, o a sus intereses. “A ellos no podemos decirles que el cigarro les va a traer consecuencias graves en 30 años. Funciona más decir que les va a oler mal la boca cuando vayan a besar a sus parejas”.  

Se debe de convencer a los adolescentes de que cuiden su salud. | Fuente: Getty Images

Para Melinda Gates, cuidar la salud de esta población es fundamental debido a que será el grupo etario más grande en los próximos 20 años. “Es en la adolescencia donde se presentan muchos problemas de salud que no están siendo atendidos adecuadamente, tales como el consumo de sustancias ilegales, depresión, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados”, recalcó Huerta.

Finalmente, el oncólogo instó a los padres de familia a conversar con sus hijos adolescentes y tratar de convencerlos de llevar un estilo de vida saludable. “Debe de haber comunicación y hacerlos entender que deben comer bien, evitar las gaseosas y no fumar”, finalizó el doctor.