Ante esta situación recomendaron una dieta saludable rica en frutas (jugos, ensalada, enteras), verduras y agua en forma abundante para ayudar a prevenir patologías orales.
Médicos del Ministerio de Salud advirtieron que durante el verano, por el incremento de la temperatura, aumentan los problemas bucodentales, como las caries y el afta, que se traduce en úlceras o llagas abiertas en la boca y producen dolor.
El doctor Marco Calle, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que en esta época del año es frecuente la deshidratación y, por eso, la persona pierde la capacidad de salivación.
Por ello, también se pierde la labor desinfectante de la salivación, dando lugar a procesos de gingivitis o periodontitis, e inclusive una infección por hongos, acotó.
Ante esta situación, Calle recomendó una dieta saludable rica en frutas (jugos, ensalada, enteras), verduras y agua en forma abundante para ayudar a prevenir patologías orales.
Aconsejó disminuir la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas porque aumentan los niveles de ácido que afecta a los dientes.
Dijo que se debe tener especial cuidado con los niños, porque son más sensibles a padecer enfermedades bucodentales. En verano lo pequeños están menos vigilados y muchas veces tienen total libertad para consumir dulces y refrescos en exces.
Este hábito, unido a una falta de higiene favorece la aparición de caries y otras infecciones bucales.
Higiene bucal
La mejor recomendación que se puede dar para esta temporada de verano y para todo el año es tener una adecuada higiene dental: cepillar los dientes tres veces al día y sobre todo antes de dormir porque durante la noche los ácidos que destruyen los dientes se forman con mayor facilidad.
Debe incluirse el cepillado de la lengua y el interior de las mejillas, para asegurarnos la completa desaparición de las bacterias, utilizar el hilo dental y un colutorio (enjuague bucal) al menos una vez al día.
En la medida de lo posible es ideal aumentar la higiene con el uso de un kit bucal, apto para llevar en cualquier bolso, y utilizarlo después de cada comida.
Recuerde que debe visitar al profesional cirujano dentista cada seis meses para un examen a toda la familia a fin de detectar a tiempo cualquier problema y atenderlo de inmediato y evitar así complicaciones, dolor y otras molestias.
Andina
Comparte esta noticia