En nuestro país la amigdalitis crónica de tipo agudo es la que se presentan con mayor frecuencia en la población y no genera mayores complicaciones.
La amigdalitis crónica es un proceso inflamatorio que de no ser tratado de manera temprana y adecuada puede afectar las articulaciones, el corazón e incluso el riñón, afirmaron médicos del Ministerio de Salud.
Según los especialistas, las amigdalitis crónicas pueden producir no sólo infecciones locales sino también causar complicaciones a distancia, y entre estas están la artritis (inflamación de las articulaciones), la endocarditis bacteriana (inflamación de la válvula del corazón) y los problemas a nivel renal.
Agregaron que entre el 1% y el 2% del total de las personas con este tipo de amigdalitis llega a presentar las complicaciones mencionadas.
Esta enfermedad de causa viral o bacteriana puede ser aguda o crónica. Se habla de una amigdalitis aguda cuando sólo presenta uno o dos procesos inflamatorios al año, pero en caso que exista un mayor número de cuadros entonces se considera tipo crónico.
En nuestro país la amigdalitis crónica de tipo agudo es la que se presentan con mayor frecuencia en la población y no genera mayores complicaciones.
De otro lado, manifestaron que la amigdalitis se presenta en personas de diferentes edades, pero en el caso de los niños se manifiesta con mayor frecuencia entre los 4 y 10 años de edad, mientras que en los adultos la mayor incidencia se da entre los 18 y 26 años.
Los síntomas de la enfermedad son; dolor de garganta, fiebre, dificultad para comer y malestar general.
Tras indicar que las amigdalitis cónicas no se pueden prevenir, dieron a conocer que toda persona que presenta procesos inflamatorios debe acudir al otorrinolaringólogo para ser evaluado a fin de determinar si se trata de un problema agudo o crónico. Destacaron que de ser crónico el único tratamiento que existe para estos casos es la cirugía.
Comparte esta noticia