Apnea del sueño: dejar de respirar hasta 400 veces mientras duermes

Según la autopsia al cadáver de Carrie Fisher, la mítica 'princesa Leia' murió debido a este trastorno, caracterizado por ronquidos que obstruyen el oxígeno en sangre.
La autopsia al cadáver de Carrie Fisher arrojó que la actriz murió por apnea del sueño y "otros factores indeterminados" asociados a las drogas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Lucasfilm

Según la autopsia al cadáver de la actriz Carrie Fisher, la mítica 'princesa Leia' de la saga Star Wars, murió por apnea del sueño y otros factores asociados a las drogas. El ronquido puede es señal de alerta de este trastorno del dormir. ¿Cuándo saber que debemos acudir al especialista?

"El ronquido puede ser parte de la apnea del sueño o falta de respiración del sueño. Los que sufren de esto, dejan de respirar prácticamente 400 veces cada noche y cada vez que lo hacen disminuye su concentración de oxígeno en la sangre", advierte el doctor Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias.

El doctor Huerta señala que quienes encajan en esta condición, están más predispuestos a sufrir infartos cardíacos, derrames cerebrales, presión arterial alta, diabetes. Además, como no tienen un buen descanso, son más propensos a sufrir accidentes de tránsito y tienden a tener un carácter irritable.

"Si alguien realmente ronca fuerte, no piensen que solo es una molestia sino que deben ver al doctor, porque puede ser algo serio. Un infarto cardíaco o un derrame cerebral pueden estar en el horizonte", alerta.

¿Todas las personas que roncan tienen apnea del sueño? "No todas las personas que roncan la tienen; pero los que la tienen, todas roncan", aclara el galeno.

Para estar alerta:

1. Patrón del ronquido: si estás en la duda sobre si algo anda mal, debes saber que si los ronquidos son eventuales, probablemente estén asociados a problemas de obesidad, a que la almohada no es la adecuada o a que estás incómodo al dormir.

2. Hay posible apnea del sueño: si el ronquido va aumentando en intensidad, la persona se desespera, da vueltas en la cama, y luego vuelve a roncar. “Es tan fuerte la obstrucción de oxígeno en la sangre, que el cerebro se engaña y piensa que se está asfixiando, por eso despiertan con hambre de aire, dan vueltas, vuelen a roncar, y se repite el ciclo”.

Pruebas especiales

En palabras del doctor Huerta, si "toda la noche se está con hambre de aire" (respiración interrumpida), entonces hay que buscar la ayuda de un especialista.

El paciente va a un laboratorio del sueño, donde se le hace dormir bajo condiciones estrictas, es decir, con la presión arterial y el oxígeno en sangre controlados. "Allí es donde se documenta si se tiene apnea del sueño".

Tratamiento

Cuando hay apnea del sueño, la persona al roncar sufre una obstrucción de oxígeno en sangre y el cerebro cree que se está asfixiando. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

La persona diagnosticada con apnea del sueño es sometida a "máquinas de presión positiva", que son como una especie de máscaras que se ponen con elásticos. "Esta máquina se da cuenta cuando la persona está empezando a roncar, le inyecta oxígeno puro y hace que la persona no se ‘desature’".

¿Cuándo se ven las consecuencias?

El doctor Huerta explica que enfermedades crónicas como la diabetes o los derrames cerebrales toman de 10 a 20 años en desarrollarse. "Generalmente empiezan en la juventud, pero es en los 40 o 50 años, donde la persona puede tener problemas".

Esta apnea del sueño no es un trastorno que solo afecte a los adultos o gente obesa, pues el 10 % de los niños también pueden padecerla.

Los ronquidos a veces no son solo una molestia, sino que pueden predisponer a la persona a sufrir infartos cardíacos, derrames cerebrales, entre otros males. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images