|

Así de claro: ¿Qué es el plan Cero Colas cómo funcionará en los hospitales?

El periodo de espera en un hospital del Estado pasó de 81 minutos en el 2014 a 104 minutos en el 2015. ¿Qué solución se propone? José María 'Chema' Salcedo te lo explica.

Según la última encuesta nacional de satisfacción de usuarios de salud, el periodo de espera en un establecimiento de ese sector pasó de 81 minutos en el 2014 a 104 minutos en el 2015. La espera desespera.

Por eso el Ministerio de Salud va iniciar este mes el plan Cero Colas que busca eliminar las colas de espera de admisión de los hospitales del MINSA, primero en Lima y posteriormente en todo el país.

¿Qué debe hacer el usuario?

“Lo que va a tener que hacer es asistir a su establecimiento de salud y ya desde ese lugar le van a emitir su cita con fecha y hora para que vaya al hospital. Además, cuando ya es un paciente continuo va a poder sacar su cita a través de internet y la vía telefónica. Si se dirige directamente al hospital, va a tener una mayor cantidad de ventanillas y identificación biométrica o lectora de barras para tener una atención más rápida”, explica Pedro Grillo, viceministro de aprestamiento y aseguramiento del ministerio de salud.

Es la iniciativa del ministerio de Salud que se suma a otras como el Rapisalud del gobierno regional del Callao, porque las tediosas colas solo enferman más a los pacientes.