Según sostiene la Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec), porque son tan efectivos y eficaces como los de marca y sus precios están al alcance de todos.
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), recomendó la utilización de medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades y la posterior recuperación de la salud.
La institución resaltó que estos productos tienen las mismas propiedades y efectos positivos que los de marca con la diferencia que, por su bajo precio de venta, están al alcance de todos y, fundamentalmente, de las personas de menores recursos económicos.
“Los medicamentos genéricos contienen el mismo principio activo y concentración que los de marca, pues son fabricados por los mismos laboratorios y la única diferencia es el empaque que se le coloca al producto de marca y el precio de venta”, explicó el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.
Agregó que muchas veces gran parte de la población, por falta de recursos económicos, interrumpe los tratamientos que le han sido prescritos, lo que pone en peligro su salud pues ello puede generar complicaciones que podrían ser difíciles de curar e incluso, el daño podría ser irreversible.
“Los medicamentos de marca tienen precios muy elevados y por ello, muchas personas se ven imposibilitadas de comprarlos o de completar los tratamientos que le han sido prescritos, lo cual, en muchos casos, puede ser fatal”, afirmó.
Cáceres recomendó a las personas verificar y, de ser el caso, solicitar y exigir a su médico que los medicamentos le sean prescritos bajo la Denominación Común Internacional (DCI) o nombre en genérico, con lo que podrán elegir el producto que más le convenga a su economía.
El presidente Aspec también destacó el funcionamiento del Observatorio Peruano de Precios de Medicamentos, aplicación virtual que permite a las personas conocer todas las presentaciones de los medicamentos que le han sido prescritos, sus precios y los lugares donde pueden adquirirlos.
Comparte esta noticia