Estos dolores pueden ser causa de una endometriosis, mal que se caracteriza por la presencia del tejido del endometrio fuera del útero.
Muchas veces, la mujer en la etapa adolescente, pasa por alto los dolores en la zona pélvica, aduciendo que se trata de un dolor propio de la menstruación, que así como apareció, también va a desaparecer.
Sin embargo, lo que muchas no saben, es que detrás de este “aparente dolor sin mayor complejidad”, se puede esconder un terrible mal, que si no se le pone atención, puede acarrear serios problemas.
Según el doctor Wilfredo Barrios Cahuana, especialista de Oncogyn, estos dolores pueden ser causa de una endometriosis, mal que se caracteriza por la presencia del tejido del endometrio fuera del útero y que suele ser frecuente en pacientes jóvenes.
En estos casos, el diagnostico temprano es muy importante a fin de evitar el avance de la enfermedad, así como una serie de complicaciones que a fututo pueden comprometer a otros órganos, pudiendo afectar incluso la fertilidad de quien la padece.
Barrios Cahuana estimó que en la actualidad este mal viene afectando a un 50% de adolescentes con dolor pélvico. El galeno detalló que entre los síntomas característicos del mal están los cólicos, las infecciones urinarias durante el periodo de menstruación y los cambios intestinales.
Agregó que la única manera de diagnosticar este problema eficazmente, así como de realizar un adecuado tratamiento, es a través de la cirugía laparoscópica.
Recordó que múltiples estudios indican que los periodos menstruales muy dolorosos en la etapa adolescente pueden ser debido a una endometriosis, por lo que recomendó no dejar pasar un cuadro severo de dolor en la etapa menstrual de la adolescente y acudir de inmediato al especialista para el chequeo respectivo.
Comparte esta noticia