Especialista explicó que si la gestante sufre de depresión, debe recibir un tratamiento oportuno.
La depresión de la gestante y falta de un tratamiento oportuno de este mal en los controles prenatales puede llevar a que el bebé nazca con la predisposición biológica para presentar algún problema de salud mental, advirtieron este martes médicos especialistas.
Según Martha Mitrani, médico psiquiatra del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado- Hideyo Noguchi, cuando la gestante sufre de depresión, afecta el crecimiento del feto porque pierde células cerebrales y altera los niveles normales de la hormona relacionada con el estrés, indicó.
"Por eso, muchos bebés nacen con predisposición biológica a presentar algún problema de salud mental. Se calcula que el 10% de las mujeres embarazadas sufre depresión antes y después del parto. Acudir a sus controles prenatales la ayudará en la detección y tratamiento oportuno", dijo a la agencia Andina.
Mitrani explicó que una madre con depresión no se siente capaz de criar a su bebé, va creando ideas erróneas sobre él hasta calificarlo como irritable, llorón, cargoso o desesperante. Razones que la alejarán de él, no querrá atenderlo y tendrá problemas en el vínculo madre-hijo, subrayó.
DEPRESIÓN POST PARTO
Sobre la depresión post parto la especialista dijo que esta se caracteriza por la presencia de sentimientos de irritabilidad, culpa, tristeza continua de la madre, y desapego con su bebé entre la 2 semana de nacido hasta seis meses después del alumbramiento.
"Los factores de riesgo de la depresión, durante o después de la gestación, son la herencia genética, antecedentes de depresión, problemas económicos, multiparidad, violencia familiar y embarazos no deseados", indicó Mitrani.
En el caso de las madres adolescentes, agregó, se incluye el abandono o falta de apoyo de la familia o pareja.
SÍNDROME “BABY BLUES”
Mitrani también dio a conocer que cerca del 80% de las mujeres padece de un síndrome común llamado “baby blues", a causa de la caída de las hormonas. Es transitorio y dura casi 10 días. Se presentan al tercer día del post parto.
"La mujer se siente muy insegura acerca de su posibilidad de ser una buena madre, se siente fatigada, sola, cambia su estado de ánimo y afecta su autoestima. Esta dificultad puede solucionarse con el apoyo, cuidado y mayor atención de la familia", finalizó.
Andina
Comparte esta noticia