El doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP, habló en el segmento Espacio Vital sobre una reciente investigación en la que se analiza el daño pulmonar asociado al uso de productos de vapeo.
Es conocido desde hace muchos años que fumar cigarrillos de tabaco causa diversos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Se estima que de cada 100 muertes relacionadas con el tabaco, un 60 % son por enfermedades cardiovasculares (infartos cardíacos, derrames cerebrales, etc.), un 30 % por cáncer de diferentes tipos y el 10 % restante por enfermedades crónicas.
A estas alturas queda claro cuál es el daño que provocan los cigarrillos tradicionales en la salud de las personas, pero ahora ¿qué sucede con los cigarrillos electrónicos? ¿cómo afecta exactamente el vapeo a los pulmones? Un reciente reporte publicado en la revista médica de Johns Hopkins ha dado datos muy interesantes sobre el tema.
Los cigarrillos electrónicos llevan en su interior un líquido conocido como "líquido electrónico" que se calienta a altas temperaturas y forma un vapor que contiene una serie de sustancias químicas que, al igual que los nebulizadores, llegan a las profundidades del pulmón. Los brebajes del líquido electrónico suelen incluir alguna mezcla de saborizantes, aditivos aromáticos y nicotina.
Una de las sustancias que se coloca en este líquido de los cigarrillos electrónicos es la vitamina E, un "elemento vital" para que la distribución de la nicotina y los otros elementos químicos sea relativamente pareja. El problema está en que la vitamina E es aceitosa en su forma líquida y puede ocasionar daño a los pulmones, según indican algunos expertos.
Asimismo, en el líquido electrónico se ha encontrado otras 3 sustancias que pueden representar un riesgo para los pulmones. Estas son: el diacetyl, el formaldehído y la acroleína.
¿Cómo afecta el vapeo a los pulmones?
En este momento hay varias enfermedades pulmonares que están asociadas con el vapeo, de las cuales destacan las siguientes:
Bronquiolitis obliterante. La bronquiolitis obliterante es conocida también como la enfermedad del "pulmón de palomitas de maíz". Es una enfermedad en la cual los bronquios más pequeños se dilatan como si fueran palomitas de maíz y se dañan permanentemente.
Neumonía lipoidea. A diferencia de la neumonía clásica causada por una infección, la neumonía lipoidea se desarrolla cuando los ácidos grasos ingresan a los pulmones. La neumonía lipoidea relacionada con el vapeo es el resultado de la inhalación de sustancias aceitosas que se encuentran en el líquido electrónico.
Neumotórax espontáneo primario. El neumotórax espontáneo primario ocurre cuando hay un orificio en el pulmón a través del cual escapa el oxígeno. Se ha visto que los vapeadores tienen más tendencia a que las bullas (que se encuentran en la superficie del pulmón) se revienten y haya una ruptura de un neumotórax, que si no se atiende rápido puede ser fatal.
¿El vapeo puede ocasionar cáncer? De acuerdo con la investigación, los productos de vapeo no han existido el tiempo suficiente como para concluir si causan cáncer o no. "Todavía falta mucho tiempo para la investigación, porque el cáncer se forma en 15, 20 o 25 años y estos aparatos recién tienen en su uso 10 años aproximadamente. Entonces todavía falta tiempo de observación", dice el doctor Elmer Huerta, consejero médico de RPP.
Comparte esta noticia