Especialistas explicaron que si bien es muy difícil de manejar este trastorno de personalidad, sí tiene tratamiento y se puede lograr un punto de equilibrio.
Existen algunas señales que nos pueden alertar sobre un caso de trastorno límite de personalidad (TLP) o "borderline", un problema que si bien no tiene cura puede ser controlado a través de un tratamiento con fármacos, psicoterapia o combinada.
El médico psiquiatra Humberto Castillo, director general del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado-Hideyo Noguchi”, explicó que un paciente con "borderline" genera incomodidad para otros, fastidio, perturbación y mucho sufrimiento para sí mismo.
Indicó que también es normal que las personas con este trastorno sientan confusión emocional y tomen como una ofensa algún detalle incluso cariñoso. Por ejemplo, si su pareja se le acerca demasiado se sienten agobiados o creen que los quieren dominar, pero si se alejan se sienten agobiados.
"Su zona cómoda es muy estrecha, sufren mucho y tienen mucha angustia", señaló el galeno en Siempre en Casa de RPP Noticias.
A propósito de la confesión hecha por la actriz Anahí de Cárdenas acerca de que sufre de este trastorno, así como depresión, la psicoterapeuta Lupe Maestre refirió que las personas con "borderline" pueden mostrarse "muy operativas" a diferencia de otros trastornos psiquiátricos que son más evidentes.
Precisamente la artista local dijo vía Twitter que hizo pública su condición de salud, porque quiere demostrarles a quienes tienen el mismo problema que, siguiendo un tratamiento, pueden llevar una vida normal.
"Pueden ser operativos (estudian, trabajan), pero hay un punto de quiebre que tiene relación a nivel de pensamiento o conductas disociales", comentó Maestre.
Ambos especialistas manifestaron que el trastorno límite de personalidad (TLP) o "borderline" si bien es muy difícil de manejar, sí tiene tratamiento y se puede lograr un punto de equilibrio, muchas veces de la mano de los fármacos, psicoterapia y con apoyo familiar.
En nuestra galería de fotos te explicamos cuáles son los signos que sirven para darnos cuenta si podríamos padecer o conocer a alguien con "borderline", de acuerdo a la explicación de dos entendidos en el tema.
TE PUEDE INTERESAR...
Comparte esta noticia