Canadá busca prohibir el uso de talco mineral por daños a la salud

El gobierno canadiense presentó un proyecto de Ley para que este tipo de talco no vuelva a usarse, sobre todo en ciertas áreas del cuerpo como la vagina, porque algunos estudios señalan que podría producir cáncer de ovario.

El talco produce graves daños a los pulmones y el ovario. | Fuente: Getty Images. | Fotógrafo: ThitareeSarmkasat

Descubre el canal de podcast Espacio Vital en RPP Player.

El Gobierno de Canadá publicó en un sitio web llamado La Salud de Canadá un proyecto de Ley para prohibir el uso del talco en algunos productos y áreas del cuerpo. Esto debido a que varios estudios científicos comprobaron que el talco mineral, es decir el proveniente de las minas, podría producir cáncer del ovario.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, comentó en el programa La Rotativa del Aire que no debe confundirse el talco mineral con el talco vegetal (chuño), proveniente de la fécula de maíz. “El talco vegetal no se encuentra en las advertencias”, precisó.

El Gobierno de Canadá está tomando esa decisión porque, explica Huerta, se basa en varios estudios científicos que alertan de dos peligros del uso del talco mineral para la salud humana, en especial, de las mujeres. El primero es cuando se aspira e ingresa a los pulmones. Es capaz de originar daño pulmonar por el rechazo natural del órgano al mineral en cuestión.

El otro daño es que el talco mineral nunca debe ser aplicado en la zona genital de la mujer (vulva de la vagina), en especial de las niñas. Esto porque puede migrar por el órgano sexual, llegar al útero, atravesar las trompas y causar cáncer de ovario, dijo Elmer Huerta.

En Estados Unidos ya existen numerosos juicios de ciudadanos que demandan reparación de empresas fabricantes de talcos minerales por haberles causado este tipo de neoplasias.

El proyecto de Ley canadiense luego será puesto en La Gaceta de Canadá (similar al diario El Peruano) para abrir la puerta a comentarios de la sociedad en general y la comunidad científica hasta el 6 de febrero del 2019. En esa fecha se tomará la decisión si se prohibirá el uso del talco en ciertas partes del cuerpo de manera legal.