Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37

¿Qué hacer para prevenir y diagnosticar a tiempo el cáncer de colon?

Marzo es el mes de concientización sobre el cáncer de colon
Marzo es el mes de concientización sobre el cáncer de colon | Fuente: Andina

Marzo es el mes de concientización sobre el cáncer de colon. Esta neoplasia que afecta al intestino grueso tiene una alta incidencia en nuestro país. Por ello, el doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, aprovechó la ocasión para brindar información respecto a la prevención y detección precoz de la enfermedad.

El doctor Elmer Huerta, consultor médico de RPP, dijo en el programa Encendidos que existen dos medidas efectivas para la detección precoz del cáncer de colon. Estas son: el examen de sangre oculta en los excrementos y la colonoscopia

Según el experto, cuando el cáncer al colon comienza, en alguna parte del intestino grueso aparece una pequeña carnosidad llamada pólipo. Este expulsa pequeñas gotas de sangre en el excremento, que posteriormente serán expulsadas por la persona.

Ciertamente, estos rastros no son perceptibles al ojo humano, pero sí se pueden detectar con un examen de sangre oculta en las heces. 

Debido a que este tipo de cáncer es silencioso, se recomienda a las personas realizar el examen de sangre en los excrementos una vez al año. En caso se encuentre el sangrado, el profesional de la salud ordenará realizar la prueba de colonoscopia

Salud

Existen dos medidas efectivas para detectar precozmente el cáncer de colon: el examen de sangre oculta en los excrementos y la colonoscopia

Para realizar la colonoscopia, un día antes el médico le pedirá al paciente tomar un purgante para limpiar el colon del excremento. Luego, le introducirán un tubo delgado por el ano. Este aparato tiene en su punta una luz blanca y una cámara que permitirán la revisión del colon y detectar pólipos.  

El Dr. Huerta precisó que entre el 10% y 20% de pólipos en el intestino grueso se pueden volver cancerosos. Por ello, es importante que el especialista remueva los pólipos que se detecten durante la colonoscopia a fin de prevenir el cáncer de colon.

La recomendación de los expertos es hacer la colonoscopia una vez cada 10 años; sin embargo, esto puede variar dependiendo del tipo de pólipo que sea el que tenga el paciente. 

"Todo pólipo debe sacarse y analizar porque no todos son iguales. Dependiendo de las características microscópicas del pólipo la recomendación de colonoscopia podrá ser cada 3, 5 o 10 años", señaló.

Por otra parte, el Dr. Huerta mencionó en RPP que el cáncer de colon está asociado con el estilo de vida del ser humano. Por ello, para prevenir la enfermedad se recomienda el consumo diario de frutas y verduras y reducir la cantidad de alimentos grasosos animales. Asimismo, es necesario realizar ejercicios físicos y abandonar el tabaco. 

Salud

El Dr. Elmer Huerta explicó cómo se hace una colonoscopia

Espacio Vital

¿Qué problemas causan los alimentos ultraprocesados?

El consumo de alimentos ultraprocesados está relacionado con 32 problemas de salud. El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué problemas causan los alimentos ultraprocesados?

Comunicador audiovisual. Amante de los cómics y la animación stop-motion.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA