|

Cáncer de mama: Novedades tecnológicas para tratar esta neoplasia

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en el 2020, según informa la OMS.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común, con más de 2,2 millones de casos en el 2020, según informa la OMS. | Fuente: Difusión

La detección temprana del cáncer de mama ha logrado avanzar mucho en los últimos 20 años, debido a los avances en mamografía digital y mamografía 3D-tomosíntesis. En esa línea, Clínica Internacional ha traído al Perú el primer sistema de biopsia estereotáxica con mesa prona para lesiones mamarias visualizadas únicamente en las mamografías 3d-Tomosíntesis. Esta mesa de biopsia, permite una imagen 2D/3D mejorada, con acceso más rápido y sencillo a la mama.

Este es un procedimiento novedoso que permite una atención más rápida, menos dolorosa y más cómoda, al no tener visión directa de la mama a biopsiar. Se trata del Sistema de Biopsia Affirm con mesa prona de Hologic, la cual permite identificar, localizar y acceder de manera rápida, segura a las lesiones mamarias.

IMPORTANCIA DE LA BIOPSIA

El cáncer de mama suele comenzar, la mayoría de las veces, en las células de los conductos que producen la leche (carcinoma ductal in situ o invasivo), no obstante, también puede comenzar en el tejido glandular denominado lóbulo (carcinoma lobular invasivo) o en otras células o tejido dentro de la mama.

En ese sentido la biopsia, permite realizar un examen microscópico importante, que evalúa pequeños fragmentos de tejido tumoral de la mama para identificar si existe la presencia de cáncer. La biopsia es el único procedimiento de diagnóstico que puede determinar si el área sospechosa es cancerosa o no. La buena noticia es que alrededor del 80% de las mujeres que se hacen una biopsia de mama no tienen cáncer. Habiendo sido sometidas a un procedimiento mínimamente invasivo con mínimo riesgo en lugar de a una biopsia quirúrgica u operación.

Es importante contar con un diagnóstico preciso para tratar a tiempo el cáncer u otro tipo de lesiones mamarias.

BENEFICIOS

Este nuevo procedimiento médico tiene tres beneficios principales:

  1. Cuanto antes se identifique y se programe el abordaje para la biopsia, menos tiempo estarán las pacientes bajo compresión de la mama. El sistema AffirmTM Prona ayuda a mejorar la rapidez y eficacia de las biopsias.
  2. Según un estudio reciente de Hologic, los doctores prefieren la biopsia Prona de mama y afirman que es mucho más confortable para sus pacientes con mayor aceptación por la no visualización de su mama durante el procedimiento.

El tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana.

Las tasas de mortalidad están disminuyendo y más personas tienen acceso a exámenes de detección de última generación. Los médicos están preparados para ayudar a avanzar aún más en la detección y el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

Recientemente la Clínica Internacional realizó la iluminación rosa de sus sedes para sensibilizar sobre la importancia de la mamografía en busca de salvar más vidas.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.


NUESTROS PODCASTS

Espacio Vital

¿Qué relación tiene Idaho en Estados Unidos con el Perú respecto a la pandemia de la Covid19?


El Dr. Elmer Huerta, Consejero Médico de RPP Noticias y especialista en Salud Pública, comenta que, en Idaho, Estados Unidos, debido al altísimo número de casos y hospitalizaciones, se decretó un decreto para racionar cuidados hospitalarios y de cuidados intensivos. ¿Qué relación tiene esto con el Perú?