La soluciones digitales aplicadas al sector minero en el Perú, generarían un impacto anual, aseguró la multinacional ABB que está llevando la digitalización a las empresas mineras del país.
La minería y la industria consumen el 57% de la energía en nuestro país, según el Ministerio de Energía y Minas. Específicamente, el sector minero es el tercer gran emisor de los gases de efecto invernadero por la quema de combustibles, de acuerdo con el Ministerio del Ambiente ¿Cómo la digitalización ayuda a las mineras a optimizar el uso de este servicio básico?
El Ing. Ricardo Tejada, especialista en automatización y electrificación de minas de ABB en Perú, revela que actualmente la industria minera mundial apuesta por cero emisiones de carbono, para ello está transformando a totalmente eléctricas y eficientes energéticamente sus operaciones y su transporte que funcionan con combustibles fósiles.
El experto sostiene que en Perú la energía en la minería se utiliza 67% en la electricidad para sus procesos, y el 33% en la energía térmica para el combustible destinado al transporte de mineral o personal y para la maquinaria pesada para movimiento de tierra. “El transporte y la ventilación son los grandes consumidores de energía en una mina”, manifiesta.
“La digitalización permite que en las minas se monitoree y optimice las operaciones y el uso de energía en tiempo real, lo que reduce el CAPEX y el OPEX, disminuye y controla las emisiones de CO2, aumenta el tiempo de actividad de producción, y la eficiencia operaria aumenta hasta en 10 %”, señala.
Minas totalmente eléctricas
El Ing. Tejada resalta que en 2021 se estableció un hito en el campo de la digitalización y energía en el sector minero: ABB creó un portafolio digital denominado “eMine” que ayuda a la minería a volverse más eficientes energéticamente desde la mina al puerto, por ejemplo posee una solución eléctrica integral que considera picos de carga eléctrica basados en ciclos de procesos, y calidad de la energía, armónicos, caídas de tensión, protecciones de la red eléctrica, la eficiencia energética y el impacto ambiental.
El especialista estima que reemplazar solo un camión minero de diésel por uno eléctrico ayuda a reducir 1,000 toneladas por año de emisión de CO2, la misma cantidad que puede absorber 46,000 árboles, equivalente a salvar 3,000 m2 de hielo ártico.
Por su parte, el Ing. Álvaro Castro, especialista en digitalización industrial de ABB, asegura que, en una mina, la ventilación representa el 49% del consumo la energía; mientras que, en una planta concentradora, la molienda devora el 45%.
“Gracias a la implementación de nuestra solución digital “Ventilation Optimizer”, el consumo eléctrico de los ventiladores en la mina Kankberg de Boliden se redujo en un 54%”, afirmó el Ing. Castro tras resaltar que si todas las grandes mineras peruanas aplicarán esta solución digital de ABB ahorrarían entre US$ 100 a US$ 150 mil por año.
Comparte esta noticia