Cáncer de mama: Oncotype DX, prueba que identifica a pacientes en estado inicial que pueden beneficiarse o no de la quimioterapia

Henry Gómez, director del departamento de Oncología Médica del INEN, comenta sobre la prueba Oncotype DX en pacientes de etapa inicial de cáncer de mama. De acuerdo con el especialista, la prueba permite identificar quiénes se benefician de la quimioterapia y quiénes no.

Henry Gómez, director del departamento de Oncología Médica del INEN, comenta los avances en el tratamiento del cáncer de mama. De acuerdo con el especialista, la prueba permite identificar quiénes se benefician de la quimioterapia y quiénes no. | Fuente: Getty Images

Pese a que la pandemia por el nuevo coronavirus ha tomado la mayor atención, debemos tener en cuenta que otras enfermedades siguen afectando a miles de peruanos. Este es el caso del cáncer de mama, el segundo con mayor prevalencia y mortalidad en los peruanos con 6985 casos nuevos y 1858 muertes al año, según cifras del estudio Globocan 2018.

Henry Gómez, director del departamento de Oncología Médica del INEN, conversó con RPP Noticias sobre la prueba Oncotype DX, una prueba que permite identificar a las pacientes con cáncer de mama en estado incial que podrían beneficiarse o no de la quimioterapia. El estudio estuvo liderado por el doctor Gómez, también líder del Equipo Multidisciplinario de Cáncer de Mama de Oncosalud.

"Los estudios mencionan que el 80% de pacientes con cáncer de mama en etapa inicial no necesitan quimioterapia, esto gracias a una prueba de cáncer que permite identificar quiénes se benefician de ella y quiénes no. [...] Uno de los tres factores para el cáncer de mama es el aspecto hormonal, que es casi el 70%", comenta el especialista.

El doctor Gómez, autor principal de este estudio realizado por primera vez en Latinoamérica (incluído el Perú), explica que con la prueba se encontró una disminución entre el 36% y 46% en recomendaciones de quimioterapia en pacientes. 

"La prueba permite la individualización de los planes de tratamiento oncológico, mayor precisión y efectividad, y evitan el sobretratamiento, así como el subtratamiento de las pacientes. [...] En el estudio TAILORx, la investigación clínica más grande realizada en la región sobre un tratamiento de cáncer de mama en estado inicial, reveló que el 80% de las pacientes pueden prescindir de la quimioterapia", menciona.  

Según cuenta Gómez, este importante análisis sobre el Oncotype DX se realizó Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, dando como resultado que hasta 46% en recomendaciones de quimioterapia en pacientes con esta patología. 

"La mayoría de las pacientes con cáncer de mama en estadio inicial se les recomendaba quimioterapia después de la cirugía como medida de precaución. Pero, los criterios clásicos utilizados estaban basados en factores como el grado, tamaño tumoral y edad de la paciente, los cuales no son predictivos de su beneficio", comenta.

El doctor Gómez resalta que el uso de esta prueba permite que se cure a más mujeres "de manera inteligente". "Con menos efectos colaterales, con mayor tolerancia a los tratamientos, calidad de vida y de acuerdo al perfil genético", finaliza.