Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Cáncer de páncreas: níquel y selenio reducen riesgo de contraerlo

Los niveles altos de selenio se asocian a la protección contra determinados tipos de cáncer. Investigaciones previas ya habían indicado que este elemento puede contrarrestar los efectos nocivos del cadmio, el arsénico y el plomo.

Científicos españoles han concluido que los niveles altos de algunos metales y metaloides presentes en nuestro cuerpo, como el selenio y el níquel, pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de páncreas, según informaron hoy fuentes de esa investigación.

El estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) confirma que, por el contrario, los niveles altos de otros metales como plomo, arsénico y cadmio aumentan el riesgo de padecer la enfermedad.

El cáncer de páncreas es un tumor poco frecuente, pero muy letal, y es la cuarta causa de muerte por cáncer en el mundo, aunque sus causas siguen siendo desconocidas en gran medida.

En colaboración con investigadores norteamericanos, los científicos españoles han comparado los niveles en el cuerpo de 12 elementos (metales pesados, metaloides y minerales) en 118 pacientes con cáncer de páncreas y en 400 pacientes hospitalarios sin esta patología.

"Analizamos las concentraciones de estos elementos en las uñas de más de 500 personas, ya que esos niveles son indicadores fiables de lo que el cuerpo ha acumulado en el último año", según Núria Malats, investigadora del grupo de epidemiología genética y molecular del CNIO y directora del estudio.

Los resultados de los análisis, agregó Malats, "mostraron que los pacientes que tenían niveles más altos de plomo tenían 6 veces más riesgo de padecer cáncer de páncreas y que los pacientes con niveles más altos de arsénico y cadmio tenían entre 2 y 3 veces más riesgo de tener la enfermedad".

Sin embargo, el estudio también constató que los individuos con niveles de níquel y selenio altos tenían una probabilidad entre un 33 % y un 95 % menor de desarrollar un cáncer de páncreas que los que tenían niveles más bajos de estos elementos.

Los niveles altos de selenio se asocian a la protección contra determinados tipos de cáncer e investigaciones previas ya habían indicado que el selenio puede contrarrestar los efectos nocivos del cadmio, el arsénico y el plomo.

Los resultados del estudio se sustentan incluso después de tener en cuenta otros factores de riesgo del cáncer de páncreas, como el tabaquismo, la diabetes o el sobrepeso.

El tabaco es el responsable de un tercio de los cánceres de páncreas, ya que contiene diferentes metales, entre ellos el cadmio, que es un agente cancerígeno conocido y que se ha asociado también a un mayor riesgo de cáncer de pulmón, riñón y próstata.

"Entender el papel de estos elementos en el desarrollo del cáncer de páncreas servirá para aplicar medidas de prevención, como evitar la contaminación por los metales tóxicos", concluyó la investigadora.

Fuente: EFE

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA