El mandatario colombiano aseguró que no delegará sus funciones antes, durante o después de la intervención.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es otro de los líderes latinoamericanos que se suma a la lista de presidentes afectados por el cáncer. Santos, de 61 años, anunció que sufre un cáncer de próstata, del que será operado este miércoles 03 de octubre.
El mandatario colombiano aseguró que no delegará sus funciones antes, durante o después de la intervención. “Es un tumor pequeño localizado en la glándula prostática y es de buen pronóstico. Es decir, no es agresivo”, reveló Santos en una rueda de prensa.
El cáncer de próstata
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez ubicada debajo de la vejiga y frente al recto. Se encarga de producir el líquido que nutre, protege y transporta al esperma durante la eyaculación.
El cáncer se produce cuando las células de la próstata comienzan a multiplicarse sin control, esto ocurre con más frecuencia en los mayores de 50 años.
Estadísticas
En muchos países, incluido el Perú y varios en América Latina, el cáncer de próstata es la forma más común de cáncer entre los hombres.
"En el Perú aproximadamente se detectan unos cuatro mil 22 casos de cáncer de próstata al año y esto produce unas mil 900 muertes por año también, por eso es una patología muy frecuente", dijo a RPP Noticias el doctor José Medina, urólogo oncólogo de la Liga Peruana Contra el Cáncer.
Según el experto, la alta mortalidad de esta neoplasia, se debe a que a menudo la detección precoz es muy baja. "Debido a que no tenemos una cultura preventiva, la enfermedad llega en etapas avanzadas, por lo menos, un 60% de cánceres vienen en etapas avanzadas", agregó el galeno.
Factores de riesgo
Todavía no se conocen con precisión las causas del cáncer de próstata, pero algunos estudios han mostrado que hay determinados factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar la enfermedad, como el sobrepeso y la obesidad, además del historial de un familiar cercano, como ocurrió con el mandatario colombiano.
Precisamente los médicos del presidente Juan Manuel Santos, han afirmado que su situación no compromete su integridad física ni su salud en general. La única recomendación es que después de la cirugía, el mandatario evite los viajes por unas semanas.
Comparte esta noticia