Canciller López sobre ensayos clínicos en Perú: "Significará la posibilidad de acceder con preferencia a la vacuna cuando esté lista"

El ministro de Relaciones Exteriores Mario López Chávarri comentó que el hecho de que se realicen pruebas o ensayos clínicos en Perú va a siginificar algunas ventajas al acceder a la posible vacuna.

El ministro de Relaciones Exteriores Mario López Chávarri comentó que el hecho de que se realicen pruebas o ensayos clínicos en Perú va a siginificar algunas ventajas al acceder a la posible vacuna. | Fuente: EFE

Cinco candidatas a vacuna desarrollarán sus estudios de fase 3 en el Perú: Sinopharm, Sinovac, Johnson & Johnson, Curevac y Pfzer. Lo que significará algún beneficio para nuestro país en el acceso de la futura (o futuras) vacunas. El canciller Mario López Chávarri comentó que se podría acceder de manera preferencial tras ser sede de los ensayos clínicos.

Esas pruebas o ensayos clínicos van a significar la posibilidad de acceder preferencialmente a la vacuna cuando se encuentre lista, tanto en el número y el precio que se otorgaran. Estamos ya realizando esas negociaciones”, mencionó.

Además, el presidente Martín Vizcarra anunció la suscripción de un proyecto de ley dirigido al Congreso de la República, para buscar modificar el procedimiento para la aplicación de la vacuna contra la COVID-19.

“No puede darse el caso que tengamos la vacuna y no la podamos aplicar. La ley, como proyecto, la tenemos elaborada. Vamos a hacer la suscripción del proyecto de ley que hoy en horas de la tarde, en oficio dirigido a Manuel Merino de Lama, tendrá en su poder", agregó.

¿CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19?

El distanciamiento social y el uso de mascarillas son herramientas claves para frenar el avance en el contagio del nuevo coronavirus. De acuerdo con la escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la COVID- 19 se propaga a través de las gotas de saliva que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. Es decir, si frenamos nuestro movimiento innecesario en las calles, mantenemos una distancia mínima de uno o dos metros, usamos mascarillas y nos lavamos constante y correctamente las manos (al menos durante 20 segundos), el virus también se detendrá. 

Los especialistas en salud pública explican que se debe mantener una distancia mínima de dos metros entre persona y persona para evitar la infección, además de eliminar por completo cualquier tipo de aglomeración. Las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que, siendo realistas, si no se acata el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos, la afluencia de pacientes en unidades de cuidados intensivos hará que colapse el sistema de salud en el Perú.


RECUERDE

Estos son los tres pilares para prevenir el contagio de la COVID-19: el distanciamiento social de 1 o 2 metros entre persona y persona, el uso correcto de mascarillas y el lavado correcto y constante de manos con agua y jabón.