Cantantes y artistas firmarán sendas actas de consentimiento, expresando en vida su intención de donar órganos y tejidos en caso de fallecer por muerte encefálica.
El próximo lunes 23 de mayo, la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Ministerio de Salud (Minsa) celebrará el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos con una ceremonia que se realizará en los jardines de la sede institucional.
En la cita participará el ministro de Salud, Oscar Ugarte; el presidente ejecutivo de EsSalud, Félix Ortega, y el director ejecutivo de la ONDT, Juan Almeyda, entre otras autoridades.
Para dicha actividad se ha invitado a cantantes y artistas, quienes suscribirán las actas de consentimiento, documento en el que se expresa en vida la intención de donar órganos y tejidos en caso de fallecer por muerte encefálica.
“El acta de consentimiento es el documento que se llena en vida voluntariamente a favor de la donación de órganos; es decir, para que nuestra voluntad sea respetada en caso que fallezcamos por muerte encefálica y nuestros órganos sean donados, aun si los familiares se muestran en contra”, explicó Almeyda.
Del mismo modo, en la celebración se reconocerá a los familiares de las personas que donaron alguno de sus órganos luego de fallecer, como es el caso de los padres de la joven contadora que murió tras caer de una couster en marcha, víctima de unos pandilleros.
También en los jardines del Minsa se brindará información sobre este tema a las personas interesadas, en los módulos itinerantes que la ONDT colocará para esta jornada.
En tanto, para el martes 24, un equipo de la ONDT viajará a Iquitos a llevar los mensajes de sensibilización y los módulos itinerantes para las firmas de más actas de consentimiento a favor de este acto solidario.
Ellos serán colocados en la Universidad Nacional de Iquitos, en la Universidad Privada de Iquitos, en el hospital regional de Ia ciudad y en el hospital de EsSalud.
Finalmente, Almeyda Alcántara destacó que la tasa de donantes en el país registró un incrementó con relación al año 2009, siendo la cifra de cierre del año pasado de 3,2 donantes por cada millón de habitantes. Para este año se espera que sean 6 donantes por cada millón de habitantes, concluyó.
Comparte esta noticia