Especialistas recomiendan que a partir de los 50 años de edad todas las personas sin excepción deben realizarse evaluaciones endoscópicas.
Los casos de cáncer de estómago en pacientes varones mayores de 60 años son más frecuentes y una gran mayoría llega al hospital en estado avanzado, advirtieron hoy médicos del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.
El doctor Iván Vojvodic Hernández, jefe del Departamento de Cirugía General y Digestiva del citado nosocomio, explicó que esta tumoración maligna del tubo digestivo va en aumento, registrándose unos 4,000 casos al año. De ese total, el 70 por ciento acude a los establecimientos de salud en estado avanzado.
En ese sentido, indicó que a partir de los 50 años de edad todas las personas sin excepción deben realizarse evaluaciones endoscópicas y si tienen antecedentes familiares de cáncer de estómago, el examen debe efectuarse a los 40 años.
“Si hay aparición de síntomas como acidez, sensación de llenura después de comer pequeñas cantidades de alimentos, gases, náuseas, dolor abdominal, vómito, fatiga y pérdida de peso repentina, debe acudirse de inmediato al gastroenterólogo y someterse a una endoscopia”, aconsejó.
El especialista señaló que la causa más frecuente del cáncer gástrico es la infección por Helicobacter pylori, el cual se aloja en el estómago como un factor endémico. “Otro factor de riesgo importante es el consumo de alimentos ahumados, secos y salados, así como las carnes rojas, embutidos y las carnes cocinadas a temperaturas elevadas”, agregó.
Por ello, recomendó ingerir vegetales, frutas frescas y vitamina C, que se comportan como antioxidantes. “Estos pueden inhibir la formación intragástrica de los compuestos dañinos, los neutralizan y de esta manera protegen a la persona de un cáncer de estómago”, aseguró el doctor Vojvodic Hernández.
También advirtió no exponer la carne directamente a las llamas o a una superficie caliente de metal, además de evitar cocinarla por un período prolongado (especialmente a temperaturas altas).
“Es necesario voltear la carne continuamente sobre la fuente de calor a fin de reducir la formación de aminas heterocíclicas, que son las causantes de diversos tipos de cáncer”, detalló.
Andina
Comparte esta noticia