No use calzado ni medias sintéticas, guarde los zapatos en bolsas de papel, ya que el plástico genera más humedad y facilita el crecimiento del hongo dentro del zapato.
Lima registra elevados índices de hongos en manos y pies, alcanzando hasta en un 60% de casos solo en la capital, así lo aseguró la Dra. Julia Pancorbo, dermatóloga del Instituto Latinoamericano de la Piel, quien dijo que la humedad es un desencadenante para el desarrollo de este mal.
“Durante un tiempo el hongo pasa desapercibido, sobre todo en esta época de invierno cuando tenemos el pie cubierto y nos damos cuenta que la infección va creciendo. Refirió que hasta entonces no guardamos los cuidados necesarios, especialmente en lo que a aseo de pies “, indicó.
Julia Pancorbo manifestó que en el caso de las manos, los hongos se presentan más en mujeres porque continuamente están con las manos húmedas por los mismos quehaceres de la casa, y en muchos casos por usar guantes de manera indebida, los mismos que condicionan humedad y hacen crecer hongos, especialmente en uñas y entre dedos.
“No hay que esperar a que el hongo comprometa todas las uñas para ir al dermatólogo, ya que de ocurrir esto se necesitará un tratamiento largo, con controles mensuales por un periodo de cinco a seis meses y dependiendo del fármaco y el examen previo a la zona afectada", sostuvo.
"El medicamento que se recetará dependerá del tipo de hongo, para esto se hace un examen microbiológico y en función a ello empezamos a tratar la uña. Se debe emplear antimicóticos sistémicos, los cuales se suministran por vía oral y por vía tópica a través de lacas y cremas”, dijo.
La especialista informó que hay varios tipos de hongos, los dermatofitos y las levaduras. En la mayoría de casos es el mismo hongo que se presenta en varias zonas, en interdigital (entre dedos), a nivel de la planta de los pies, y a nivel inguinal (entre las piernas).
La dermatóloga refirió que la gente acude a centros donde no se tienen los debidos cuidados de bioseguridad, es decir no esterilizan bien el material, sobre todo las limas de uñas, y por eso el contagio se da de cliente a cliente.
“Los instrumentos deben ser estériles, y en el caso de la lima por ser desechables deben usarse nuevas en cada paciente o cliente”, aseguró.
En el caso de los cortaúñas, dijo que este debe ser de uso personal, deber ser guardado en su estuche y ser renovado aproximadamente cada mes.
Si se sufre de hongos el cortaúñas debe cambiarse periódicamente, limpiarlo antes de usar y debe usarse solo en uñas que estén afectadas, no en uñas sanas. Dentro de una familia, cada uno debe tener su propia toalla de manos y pies, sus propias limas y cortaúñas.
La Dra. Julia Pancorbo también dijo que las personas con diabetes son más susceptibles a desarrollar hongos, y por tanto deben tener un cuidado más exhaustivo en manos y pies.
Por ello recomendó evitar la humedad, no usar calzado ni medias sintéticas, guardar los zapatos en bolsas de papel, ya que el plástico genera más humedad y facilita el crecimiento del hongo dentro del zapato.
Comparte esta noticia