Chucaque: alivia el dolor de cabeza y tiene sustento médico

El médico Jorge Abel Salinas explicó la lógica científica que tiene la práctica de esta costumbre de raíces andinas.
Foto: Getty Images

El chucaque es una palabra que viene del idioma quechua y es la forma en que llamamos a una costumbre de raíces andinas, empleada para aliviar un fuerte dolor de cabeza. Pero, ¿Qué opinan los médicos de esta práctica?

El médico pediatra Jorge Abel Salinas explicó que con el chucaque, que consiste en enrollar una pequeña porción de cabello y luego jalarlo cuidadosamente, se produce el también llamado 'conejo' y con ello el alivio paulatino del dolor de cabeza.

"El chucaque tiene lógica porque se está ‘traccionando’ el cuero cabelludo, algunos vasos extracraneales, y hay una apertura de los vasos sanguíneos. El dolor de cabeza tiene que ver con eso", precisó el galeno en el programa Siempre en Casa de RPP Noticias.

El especialista aclaró que esta práctica no es recomendable en niños.

Debes saber que:

Según el académico Diccionario de americanismos (2010), chucaque es el “malestar, angustia o bochorno provocados por una impresión desagradable o una situación embarazosa”.

TE PUEDE INTERESAR...

[FOTOS] Aquí te enterarás por qué no es bueno envolver al bebé con una manta como si fuera un 'tamalito', por qué no es...

Posted by RPP Noticias on Jueves, 7 de mayo de 2015

¿Sabías que el perder mucho peso puede alterar tu paladar y crearte problemas de pareja? Especialistas explican la razón.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 7 de mayo de 2015