Wilmer Llagas, coordinador del área de sustancias químicas de la Digesa, brindó algunas recomendaciones para reconocer aquellos útiles escolares que no son saludables para los niños.
A propósito del próximo inicio de las clases escolares, la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) recomienda a los padres de familia comprar los útiles escolares en lugares o establecimientos de vental formal como librerías, supermercados, entre otros, para evitar adquirir productos adulterados.
Asimismo, la Digesa recomienda a los padres de familia prestarle atención al rótulo del producto, el cual debe contener información detallada como: razón social del fabricante o importador, detalles de su uso, edad objetivo, número de Registro Nacional y Autorización Sanitaria otorgados por la Digesa, entre otros aspectos.
"La Digesa recomienda, como una entidad del Minsa, que compren en lugares que le aseguren que este producto cumple con esto (...) que cuente con la Autorización Sanitaria y Registro Nacional, la edad de uso, las recomendaciones y advertencias, además de la dirección de la empresa que fabrica", mencionó el ingeniero Wilmer Llagas, coordinador del área de sustancias químicas de la Digesa.
Salud
¿Cómo reconocer los útiles escolares tóxicos?
El especialista advirtió que los niños pueden sufrir daños a la salud por el uso de útiles escolares tóxicos.
"Pueden empezar con algo alérgico, pero va a depender del estado de la persona. Si (el producto) lo tenemos en la mano y luego ingerimos algún alimento, podemos tener problemas estomacales o gastrointestinales. Luego van a venir con el tiempo temas de hipersensibilidad, temas en el aprendizaje. Esos son los más comunes que se visualizan", indicó.
Explicó, además, que los principales artículos falsificados y adulterados en campaña escolar son los juegos didácticos y aquellos productos que están en contacto con la piel como plastilina, slime, entre otros.
Salud
Los niños pueden sufrir daños a la salud por el uso de útiles escolares tóxicos
Comparte esta noticia