El 53,2% de los peruanos que tienen más de 15 años presentan exceso de peso.
Comer alimentos saludables como las frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos y agua y practicar actividad física de forma regular son los dos factores fundamentales para prevenir una diabetes generada por el sobrepeso y la obesidad, según el Ministerio de Salud (Minsa).
Precisaron que las personas con aumento desmedido de peso tiene un riesgo más algo de padecer diabetes mellitus tipo 2, la forma más común de la enfermedad, que se caracteriza por concentrar un alto nivel de glucosa en la sangre.
El 53,2% de los peruanos mayores de 15 años tiene exceso de peso y mayor riesgo a padecer la enfermedad. Presentan niveles elevados de azúcar y triglicéridos mientras que sus niveles de colesterol bueno disminuyen.
La diabetes no tiene cura, pero puede prevenirse si se evita el consumo excesivo de productos procesados ricos en grasas, harina y bebidas azucaradas. Lo recomendable es lograr un equilibrio entre las calorías que se consumen y las que gasta el organismo durante la rutina diaria.
El Minsa pone a disposición de la población en sus establecimientos de salud servicios para el control de peso, talla, perímetro abdominal, que permiten diagnosticar oportunamente alguno de estos factores de riesgo.
Comparte esta noticia