Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Comida chatarra eleva el riesgo de sufrir ataque asmático

La ansiedad por comer aumenta en invierno, y es común que a uno se le antoje un chocolate o alguno de esos productos procesados que se encuentran en cualquier tienda de la esquina.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El riesgo de comer alimentos "chatarra", puede agravar enfermedades como el asma bronquial, la rinitis y el eczema (afecciones a la piel), advirtió Ricardo Lucen, nutricionista del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).

La mayoría de pacientes asmáticos son sensibles a los sulfitos (derivados del azufre que se utilizan como aditivos conservantes de los alimentos), compuestos que encontramos en los embutidos, gaseosas refrescos embotellados, dulces, y aquellos que contienen colorantes.

“Muchos restaurantes usan compuestos a base de sulfitos para evitar la pérdida de color y el crecimiento de bacterias en las ensaladas verdes, las frutas cortadas o rebanadas y mariscos congelados. También se pueden encontrar en otros alimentos como las frutas deshidratadas”, manifestó el especialista.

El asma bronquial es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas, que se caracteriza por una obstrucción bronquial y que reacciona frente a una gran variedad de estímulos como los alérgenos, algunos fármacos, el aire frío, el ejercicio, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud, tiene una prevalencia entre el 3 y el 7% de la población mundial, siendo en la edad infantil donde la prevalencia es más alta.

Según el especialista, el aumento de la incidencia del asma se asocia al tipo de dieta, y evitar el consumo excesivo de alimentos procesados (comida chatarra) permitiría reducir el riesgo de asma. 

La “comida chatarra” es perjudicial para la salud debido a su alto contenido en sodio, grasas y bajo contenido en nutrientes esenciales como las vitaminas, minerales, grasas insaturadas y la fibra.

Por el contrario, se recomienda consumir alimentos que contengan vitamina A (caroteno), C, y E, que están en alimentos como el ajo, cebolla, zanahorias, espinaca,  frutas cítricas, frutos rojos, aceite de oliva, entre otros.

Las tres vitaminas mencionadas son potentes antioxidantes que fortalecen el sistema inmune frente a cualquier infección o cambio brusco de temperatura, evitando una inflamación de los bronquios.

La alimentación es un componente importante en la dieta de un paciente asmático, y puede ser determinante en la frecuencia con que aparecen los ataques de asma.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA