Cómo afecta ser ´el nuevo´ de la escuela

Ser el alumno nuevo del salón puede causar en el escolar inseguridad, ansiedad y sentimientos de no pertenencia, ¿Cómo apoyarlos en este proceso de adaptación?.
Andina/ Galo Castillo

El salir de un colegio para llegar a otro, suele ser un cambio difícil para el niño, por ello siempre es bueno familiarizar al menor con las cosas que vienen más adelante.

En diálogo con RPP Noticias, el psicólogo Roberto Lerner explicó que es normal que el proceso genere angustia en el niño o adolescente, pero sostuvo que esto irá poco a poco desapareciendo a medida que vaya socializando y asumiendo un rol dentro del aula junto a sus compañeros.

Lerner comentó que un buen inicio para que el menor se adapte es que los colegios realicen como en cualquier trabajo, una fase de inducción para que el menor pueda conocer y ser conocido por sus compañeros y profesores.

Asimismo, el especialista recomendó mucha atención de los padres y también de los tutores ante cualquier situación de rechazo por parte del nuevo grupo.

Puntos importantes son: Explicar el cambio de colegio al niño o niña, permitir que se familiarice con el lugar, escucharlo y aceptar sus sentimientos para buscar soluciones.