En situaciones de peligro hay un desgaste por estrés, pero a la vez se registra un proceso complejo que nos hace permanecer alertas, dice experto.
Luego de estar 17 días desaparecido, el suboficial de la Policía Nacional Luis Astuquillca apareció con vida en el centro poblado de Kiteni, Cusco. Sin embargo, tenía dos heridas de bala y un cuadro severo de deshidratación.
Pero, ¿cómo una persona puede seguir con vida en esas condiciones y frente a la amenaza del enemigo, sabiendo que no está física, emocional y mentalmente bien?
Para el psicoterapeuta Ricarte Cortez, los seres humanos somos un resumen de todo lo que nos acontece en la vida y probablemente esta suma de experiencia ha servido para que el suboficial Astuquillca pueda sobrevivir a tan terrible escenario.
"Además de la formación física y profesional, hay una carga genética muy importante. Hay todo un bagaje de experiencias que asimilamos desde la niñez a lo largo de la vida y que nos impulsa a ser unos luchadores frente a la agresividad", comentó Cortez en RPP Noticias.
Durante situaciones de peligro, dice el experto, ocurre un desgaste por estrés, pero a la vez existe un proceso complejo que nos hace permanecer alerta frente al peligro.
"Nuestro cuerpo es una maravilla porque genera una serie de descargas hormonales y neurohumorales que te van acondicionando físicamente, muscularmente y cerebralmente a situaciones extremas que tú no estarías preparado para resolver", explicó el psicoterapeuta.
Y aunque dicen que después de la tormenta siempre llega la calma, manejar la crisis de un ser humano que haya pasado por situaciones de alerta es aún más delicado.
"Se trata de una persona que ha sufrido una crisis física y emocional muy intensa. Una imposición mediática o una idealización del personaje (Luis Astuquillca) puede resultar algo incapacitante", sugirió.
En ese sentido, Cortez sugirió a la familia del suboficial Astuquillca llevar con calma la felicidad del encuentro y hacerle saber que gracias a los impulsos generados por su experiencia logró sobrevivir ante el peligro.
Comparte esta noticia