Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Cómo Superman distorsiona los ideales del hombre real

Un estudio incluso ha detectado la insatisfacción corporal que experimentan los hombres luego de jugar videojuegos.

¿Te imaginas a Superman o a Batman sin músculos? La ficción tiene un perfil tan arraigado de héroes fornidos y esbeltos, que pensarlos fuera de ese prototipo físico se nos hace imposible. Los hombres del mundo real, tan o igual que las mujeres, sienten una presión por los "cuerpos perfectos".

El Trastorno Dismórfico Corporal (TDC) se manifiesta en ellos como una preocupación por aumentar su musculatura, porque se sienten inconformes con lo que tienen, siempre se encuentran defectos.

Un estudio incluso detectó la insatisfacción corporal que experimentan los hombres luego de jugar videojuegos.

"A nivel sociocultural se habla de la distorsión que tienen las imágenes que van a conocerse como modelos a seguir. En los videojuegos se colocan personajes varones con musculatura pronunciada y mujeres con siluetas exageradamente marcada, con la cintura angosta y muy voluptuosas en algunas zonas", señala la peruana Diana Pacheco, psicóloga de desórdenes alimenticios.

Algunos con obsesión por la musculatura, recurren a los esteroides anabólicos.
Algunos con obsesión por la musculatura, recurren a los esteroides anabólicos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

En este camino por lograr esa imagen de masculinidad asociada a los músculos, se cae en la vigorexia, una obsesión que puede llevar a pasar horas en el gimnasio. "En el fondo hay una baja autoestima, inseguridad, miedo a la crítica, al rechazo a los cambios".

Algunos recurren a los esteroides anabólicos que tienen entre sus efectos secundarios la muerte prematura y los trastornos neurocomportamentales, como problemas con el pensamiento y la atención. También hay posibles problemas cardíacos y la disminución de la producción de testosterona, que puede conducir a la depresión, la irritabilidad, la disfunción eréctil y la baja del deseo sexual.

Rasgos de las personas con TDC

Demuestran una personalidad muy rígida, son perfeccionistas, con baja autoestima e inseguros de sí mismos. "Lo cierto es que tienen miedo a crecer, a la independencia y a los cambios", señala Pacheco.

Esta intención de exacerbar la musculatura -dice la psicóloga- aparece cuando hay una tendencia a la inestabilidad emocional (ansiedad, depresión, impulsividad, arrebatos emocionales, intentos de suicidio) o porque en la familia hay tendencia a las adicciones (alcohol, drogas, a las compras, ludopatía o trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia).

La vigorexia es una obsesión que puede llevar a pasar horas en el gimnasio.
La vigorexia es una obsesión que puede llevar a pasar horas en el gimnasio. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Tratamiento

Se requiere de una atención integral donde intervenga un psiquiatra, un médico clínico y un staff de psicólogos. "Es muy importante trabajar con especialistas, orientando en base a una terapia de grupo, donde se compartan los miedos, obsesiones, fijaciones y esta dificultad para adaptarse socialmente. A través del aprendizaje colectivo, en comunidad, el paciente logra identificar que lo que siente no guarda relación con su cuerpo".

Dentro de los seis primeros meses, la persona debería tomar conciencia de por qué es necesario el tratamiento y la importancia de hacer un cambio en la vida, para gozar de salud física y mental.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA